Motor

La planta de PSA en Vigo suspende el turno de noche de este domingo para ajustar la «evolución de la demanda»

Stellantis España
Planta de Stellantis en Vigo

Malas noticias para el sector del automóvil. La dirección de la planta del Grupo PSA en Vigo ha comunicado este jueves al comité de personal la decisión de suspender el turno de noche del sistema 2 el domingo 8 de noviembre, con el fin de ajustar la producción a la demanda del mercado.

Según han confirmado fuentes de la empresa, la decisión de suspender ese turno en el sistema 2, que monta las furgonetas en la planta viguesa, responde a «un ajuste natural» según las «evoluciones de la demanda comercial», que en España se ha hundido en el mes de octubre.

Así, la empresa ha recordado que esa demanda es «especialmente inestable» en el actual contexto de pandemia y, ante ese escenario, la fábrica actúa «con los mecanismos de flexibilidad habituales acordados con la mayoría sindical, que permiten adecuar la apertura sin afectar al empleo».

Nuevo equipo de trabajo

Un parón que afecta a un nuevo equipo de trabajo, integrado por 600 profesionales, en su centro de producción de Vigo, para la fabricación del nuevo Peugeot 2008, a partir del 10 de octubre. Con la incorporación de este nuevo equipo, el Centro de Vigo superará los 7.500 empleados. Por primera vez en su historia, los dos sistemas de producción de la planta de Vigo pasarán a operar con cuatro turnos (mañana, tarde, noche y fin de semana), según informó en una nota de prensa.

El nuevo equipo del Sistema 1 se suma al turno de fin de semana del Sistema 2, implantado en 2018. Este nuevo turno «es la confirmación del buen comportamiento comercial del nuevo Peugeot 2008», ha explicado la compañía. Con el arranque de este nuevo equipo se culmina el proceso de incremento de volúmenes del Sistema 1. En noviembre de 2019 se constituyó un segundo equipo con 600 personas, al que siguió, a comienzos de 2020, un tercer equipo, con otras 600.

El Centro de Vigo produce 2.300 vehículos diarios, de lunes a viernes, y con el nuevo equipo fabricará 2.400 unidades los fines de semana. Algo menos de la mitad de esta producción corresponde al Peugeot 2008.

Para la formación del cuarto equipo se impartirán alrededor de 100.000 horas de formación, que se suman a las 250.000 horas dedicadas a los otros equipos del Sistema 1, cuya financiación cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia en el marco de sus programas formativos para desempleados y ocupados.

Lo último en Economía

Últimas noticias