PIB Japón

El PIB de Japón creció un 2,1% anual en el primer trimestre por el desplome de las importaciones

La economía de Japón creció a un ritmo interanual del 2,1% en el primer trimestre de 2019, acelerando así su expansión respecto del 1,6% registrado en el último trimestre de 2018 y superando las expectativas del consenso del mercado como consecuencia de la fuerte caída de las importaciones, lo que permitió una contribución positiva de la balanza comercial al PIB, a pesar de que las exportaciones también bajaron, según reflejan los datos publicados por la Oficina del Gabinete de Gobierno.

curiosidades sobre Japón
Las curiosidades sobre Japón tienen Tokyo su más grande escenario.

El crecimiento trimestral de Japón entre enero y marzo aceleró una décima respecto a los tres meses anteriores, alcanzando el 0,5%, la mayor tasa de expansión de la economía nipona desde el periodo comprendido entre abril y junio de 2018.

El crecimiento anual del PIB de Japón refleja el fuerte crecimiento del gasto público, con un incremento del 6,2%, compensando así el retroceso del 0,3% en el gasto privado, que representa el 60% de la economía japonesa.

Sin embargo, el mayor impulso a la expansión de la economía japonesa entre enero y marzo en términos interanuales correspondió al descenso de las importaciones, con un retroceso del 17,2%, lo que, tras la bajada del 9,4% de las exportaciones, permitió una aportación positiva de la balanza comercial al crecimiento de Japón.

En comparación con el trimestre anterior, las exportaciones japonesas registraron una caída del 2,4%, mientras que las importaciones se hundieron un 4,6%, su mayor bajada en una década, lo que impulso cuatro décimas el crecimiento trimestral del PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias