en Pamplona

Pensionistas vascos y navarros se manifiestan contra Sánchez por sus «incumplimientos»

pensionistas sánchez
Protestas de pensionistas vascos y navarros

Pensionistas vascos y navarros han celebrado este sábado una manifestación en Pamplona en la que han criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por los «incumplimientos» del Ejecutivo en materia laboral y de pensiones.

Alrededor de dos centenares de personas han participado en esta movilización que ha partido al mediodía desde la Plaza de Baluarte precedida por una pancarta con el lema En defensa del sistema público de pensiones. A lo largo de la marcha se han coreado consignas como ‘Brecha en el salario, brecha en la pensión’, ‘Reforma de pensión derogación’ o ‘El dinero del TAV para gasto social’.

Los convocantes han asegurado que «hemos demostrado que el sistema público de la Seguridad Social es perfectamente viable y que el dinero de las pensiones se ha venido utilizando para pagar gastos que deberían corresponder a los Presupuestos Generales del Estado».

Sin embargo, desde el colectivo han lamentado que no pueden «celebrar que las promesas y compromisos de los partidos que actualmente forman parte del Gobierno del Estado, tanto en materia laboral como de pensiones, se hayan cumplido. Muy al contrario».

Así, han reprochado que la reforma laboral, pendiente de ratificación en el Congreso, mantiene «los aspectos más regresivos» de la reforma del gobierno del PP y han afirmado que «no es la reforma que se necesita para hacer frente a la precariedad laboral y mejorar las cotizaciones sociales que pagan nuestras pensiones».

El Movimiento de Pensionistas ha exigido que se deroguen los «aspectos más regresivos» de las reformas de las pensiones, una pensión mínima de 1.080 euros, la revalorización de las pensiones con el IPC y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros.

Sin solución

En declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación, Benito Uterga, en representación de los convocantes, ha afirmado que
las reformas de las pensiones aprobadas «no solucionan el futuro de las pensiones porque no echan para atrás ninguna de las medidas anteriores, fundamentalmente de la reforma del 2011, que están suponiendo hoy un recorte de las pensiones iniciales». Además, ha criticado que «están metiendo la mano a las condiciones de vida de los pensionistas presentes y futuro» y ha asegurado que «en dos años las pensiones van a perder un 8% de poder adquisitivo».

«No se entiende que un Gobierno que se llama de izquierdas haga políticas de derechas, porque está haciendo las mismas políticas que hizo el Gobierno del PP pero más agresivas porque el coste que va a tener para los pensionistas presentes y futuros va a ser mucho mayor», ha censurado.

Lo último en Economía

Últimas noticias