Economía

La trampa de Sánchez con las pensiones: quita 500 euros a cada jubilado al vincularlas al IPC medio

pensiones
Pensionistas (Foto. Istock)

Los jubilados seguirán perdiendo poder adquisitivo el año que viene gracias al Gobierno socialista. El presidente del Ejecutivo ha recuperado la vinculación de las pensiones al IPC derogando el factor de sostenibilidad de Mariano Rajoy. Sin embargo, y como suele hacer Pedro Sánchez este nuevo mecanismo tiene trampa: no indexa las prestaciones a la inflación de noviembre, sino que vincula las pensiones al IPC medio, con lo que el Gobierno se ahorra 4.800 millones. O dicho de otra manera, cada pensionista pierde 500 euros por la diferencia entre la subida los precios y el alza de la prestación.

Sánchez impuso este sistema rompiendo con el cambio aprobado por Mariano Rajoy para acabar con el déficit público heredado de José Luis Rodríguez Zapatero, basado en una revalorización de las pensiones del 0,25%. Sin embargo, pese a jactarse de que las pensiones iban a indexarse al IPC como se había hecho en España hasta 2013, el presidente del Gobierno volvió a hacer trampas: su nuevo mecanismo no actualiza las prestaciones por jubilación con el IPC de noviembre, sino con la media del año.

Y, ¿cómo afecta este truco de Sánchez a los pensionistas? El gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 -con un IPC del 2%- ascendía a 171.165 millones de euros. Tras conocerse el dato de la inflación de noviembre, el IPC medio anual se ha situado en el 2,5%, superando en 786 millones el gasto previsto por el Ejecutivo socialista. Sin embargo, si se revalorizasen las pensiones como se hacía con anterioridad al 2013, es decir, con el IPC del mes de noviembre -que se ha situado en el 5,5%-, el gasto del Estado aumentaría notablemente.

Y es que la diferencia es notable: esos 3 puntos porcentuales aplicados sobre la partida de gasto en pensiones suponen 4.800 millones que el Gobierno se ahorra y que los pensionistas dejan de recibir. De esta forma, si se divide esta cifra entre los cerca de 9,9 millones de personas que reciben esta prestación, Pedro Sánchez quita cerca de 500 euros a cada pensionista. Esto significa que en enero Sánchez elevará el gasto en pensiones cuatro décimas de déficit público, agravando la situación de las cuentas públicas en 2022. Hay que recordar que el gasto en pensiones supondrá ya este año el 12% del PIB nacional, según la previsión del Ejecutivo

A los pensionistas noviembre les sale a pagar

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado el alza del IPC al 5,5% en noviembre, su nivel más alto en 29 años. Un alza de la inflación que tiene su efecto directo en los consumidores. En el caso de los pensionistas, la subida en los precios de productos básicos es seis veces mayor de lo que el Ejecutivo socialista incrementó sus prestaciones al inicio de este año, cuando se estimó que el IPC para este 2021 sería del 0,9%. Así, los jubilados no paran de perder poder adquisitivo con Pedro Sánchez.

En la antesala de Navidad y de acuerdo con los datos por productos que elabora mensualmente el INE, el precio de la electricidad se ha disparado en un 46,7% en el último año. Es el producto que más ha subido, seguido de la gasolina ha subido en el último año un 29,4%. Otro elemento básico para los ciudadanos, sobre todo ahora en invierno por el frio, es el gas, cuyo precio se ha incrementado en un 11,3% en los últimos doce meses.

Además de luz, gasolinas y gas, los aceites comestibles son los que más han subido su precio en los últimos doce meses, un 32,2%. Tomarse un refresco en un bar es ahora un 10,5% más caro y las frutas, un 11,9%. Los huevos se han incrementado en más de un 5%, la leche desnatada un 4%, el pollo, un 4,4%. Adquirir carne es un 2,1% más caro y el precio del pan se ha incrementado en un 2,6%.

Por su parte, la pensión media de jubilación alcanzó este mes de noviembre los 1.194,94 euros mensuales, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De esta forma, si al alza de la inflación del mes de noviembre se resta la anecdótica subida de la prestación, los pensionistas han perdido este mes 56 euros por la subida de los precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias