Pata Negra Rueda: la denominación que sabe dar en el blanco

Rueda
Botellas de Pata Negra Rueda.

Hoy de la mano de Pata Negra viajamos a Rueda, región ampliamente conocida por su elaboración de vinos blancos, especialmente gracias a su intenso trabajo por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la uva Verdejo, de amplio reconocimiento internacional.

La fuerte personalidad de esta uva y la adhesión de otras variedades, así como un viñedo que ha aprendido a sobrevivir a la dureza de su entorno, casi hostil, para entregar al vino lo mejor de sí mismo, configuran el perfil de los vinos de Rueda

La zona de producción de la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 72 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y dos al norte de Ávila.

En nuestro viaje, nos vamos a adentrar en una de las bodegas más antiguas de Rueda, con más de 350 años de historia. enclavada en una antigua casa de labranza, que data de finales del siglo XVII. Hay constancia escrita de su existencia en el documento de otorgamiento de privilegio de Villa de Serrada por parte del Rey Carlos II; por aquel entonces pertenecía a la Orden de los Dominicos (año 1697), célebre en la zona por su larga tradición en la elaboración de vinos de calidad.

Rueda

Cuenta con 500 hectáreas de viñedo atravesado por el río Duero, zona actualmente considerada como de las mejores del mundo en producción de vinos.  El clima excepcional de esta zona, con terrenos a una considerable altitud entre 500 y 700 metros, en amplias terrazas aluviales en los márgenes del río Duero, y la lluvia adecuada que acompaña, hace que esta tierra sea muy apropiada para el desarrollo de viñedos.

Con una capacidad de almacenamiento de más de 15 millones de litros, hoy es una de las bodegas de mayor producción de la región. Además cuenta con la tecnología más avanzada y unas galerías subterráneas con más de un kilómetro de longitud.

España cuenta con más de un millón de hectáreas plantadas de viñedos, una extensión superior a las cultivadas en Australia, Chile, Sudáfrica y Argentina juntas. Gracias a su variedad de climas, tierras, uvas y exposición de sol, España es un referente en el mundo del vino, que cuenta con 69 Denominaciones de Origen. Pata Negra es una marca con más de 50 premios internacionales a su espalda. (Berliner, Challenge int. Du Vin, Decanter, IWSC …).

Lo último en Economía

Últimas noticias