Resultados

La pandemia arrastró a El Corte Inglés a registrar pérdidas históricas en 2020

El Corte Inglés entra en el negocio del autoconsumo fotovoltaico de la mano de EDP
El Corte Inglés

La pandemia de coronavirus lastró enormemente los resultados de El Corte Inglés el pasado 2020. De este modo, como consecuencia de la crisis sanitaria la compañía registró el pasado año pérdidas históricas de casi 3.000 millones de euros, junto a un desplome de las ventas superior a un 31%. A pesar de ello, el grupo El Corte Inglés superó el año de la pandemia con un Ebitda positivo de 142 millones de euros.

La empresa, cerró el 2020 con una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros y unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones. Este resultado obedece principalmente al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional.

Por otra parte, y de acuerdo con las medidas de prudencia contables, este año se han registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. La mayor parte de estas provisiones derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. Tras estas provisiones, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros. 

Por negocios

Por áreas, el negocio retail, que ha descendido tan solo un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras, ha conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una decidida apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización, que permite combinar el entorno online con la tienda física. El impulso de los servicios de Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio.

Este proceso de digitalización ha incrementado el peso de la venta online hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

La falta de movilidad y la ausencia de turistas ha tenido un fuerte impacto en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído un 89%. En otras áreas de actividad, hay que destacar la fortaleza del modelo de negocio y la gestión de El Corte Inglés Seguros, lo que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020.

 ERE

El Corte Inglés comunicó recientemente a los representantes de sus trabajadores el inicio de un proceso de reorganización de la empresa y los ajustes de plantilla, que eliminará 3.000 puestos de trabajo que pretende hacer de forma negociada con los trabajadores y evitando el expediente de regulación de empleo. La compañía ha destacado que el proceso será voluntario y que tendrá buenas condiciones para los empleados, y ha dado a los trabajadores los motivos por los cuales es necesario emprender estos ajustes.

Básicamente, los representantes de El Corte Inglés han contado a sus cuatro sindicatos (CCOO, Fetico, UGT y Fasga, que es el que tiene más representación) que este plan de ajustes «debe buscar la viabilidad de la empresa», que con la actual estructura no está garantizada. De igual modo, necesita que la compañía se posicione en un mercado cambiante que apuesta por el online y concretamente un sector retail muy dañado desde hace años y para el que la reducción de capacidad es inevitable.

En conversaciones con OKDIARIO, fuentes de la Confederación Sindical Independiente (Fetico) ha confirmado que «se va a superar el número de solicitudes recibidas con una cantidad notablemente alta, ya que en la mañana de este viernes se había logrado superar ya el 100% de las bajas».

La compañía de distribución española ya se acercaba al objetivo el pasado mes de abril cuando los sindicatos confirmaron que la cifra de voluntarios ascendía al 86% de los propuestos por la empresa -2.831 empleados a falta de 461 para completar el cupo-. Pero, el tirón de los últimos días -este jueves se concentraron gran parte de las llamadas desde el inicio del plazo- ha llevado a El Corte Inglés a superar el número de solicitudes de bajas voluntarias, como ya ocurrió con el anterior expediente de regulación de empleo (ERE) y único hasta hace tan sólo unos mese

Lo último en Economía

Últimas noticias