Pablo Iglesias vuelve a atacar a la banca con mentiras: «No pagan impuesto de sociedades»

pablo-iglesias
Pablo Iglesias. (Foto. Podemos)
Borja Jiménez

El candidato de Podemos a las próximas Elecciones Generales, Pablo Iglesias, ha vuelto a atacar a la banca en el debate de Atresmedia. Además de volver a proponer el famoso impuesto a la banca o de explicar que el rescate a las cajas de ahorros fue de 60.000 millones -se perderán en total unos 42.000 millones-, para atacar al sector financiero Iglesias ha dicho que «harán que los bancos paguen impuesto de sociedades».

La Agencia Tributaria publicó las cuentas anuales consolidadas del impuesto de sociedades por primera vez hace apenas unos meses con datos actualizados hasta 2016. Estos datos reflejaban que el tipo efectivo sobre la base imponible en este impuesto es del 23 en las entidades de crédito sobre el beneficio en España, frente al 21,0% de las empresas no financieras y el promedio total del 21,25%.

Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez -que ha dejado caer más de una vez que el sector financiero apenas paga impuestos-, y su socio de Gobierno han obviado este dato, que supone más de 2.000 millones de euros al año para las arcas públicas.

Por otro lado, Iglesias insiste en decir que la banca no ha devuelto 60.000 millones de euros a las arcas públicas por el rescate financiero, que no fue a los bancos, sino a las extintas cajas de ahorros. La banca, de hecho, también puso dinero para comprar aquellas cajas.

El propio supervisor bancario ha calculado que la cifra está más cerca de los 40.000 millones, que de los 60.000 millones con los que insiste Iglesias, que se basa en que las ayudas fueron de 54.300 millones, puestas por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) a través de inyecciones de capital e híbridos. Sin embargo, con continuas ventas de aquellas participaciones el Estado ha recuperado casi 4.500 millones, además de una Bankia cuyo valor en Bolsa es de 7.500 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias