Sector de la hostelería

La hostelería se prepara para perder un millón de empleos tras el verano

La reforma fiscal que prepara el Gobierno destruirá 2 millones de empleos a largo plazo, según el IEE
La reforma fiscal que prepara el Gobierno destruirá 2 millones de empleos a largo plazo, según el IEE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Tras los meses de confinamiento el sector de la hostelería ha quedado ‘herido de muerte’ y tiene todas sus esperanzas depositadas en la campaña de verano. Sin embargo, el desplome en la demanda junto a los numerosos rebrotes que han ido surgiendo en las últimas semanas agravan la ya difícil situación a la que se enfrenta el sector y que podría derivar en una oleada de despidos tras el verano de hasta un millón de trabajadores. 

A esta situación hay que que sumar que en torno al 20% de los establecimientos hosteleros no han vuelto a abrir sus puertas tras el fin del estado de alarma. Además, el sector espera un desplome en su facturación de alrededor de un 50%, lo que supondría registrar unas pérdidas de hasta 67.000 millones de euros. Actualmente, las cifras apuntan a que 40.000 bares y restaurantes ya habrían cerrado sus puertas en los últimos meses como consecuencia del impacto de la pandemia.

Hay que tener en cuenta que tras el confinamiento las compañías del sector tuvieron que mantener y cumplir con las medidas de aforo impuestas por el Gobierno en las diferentes fases hacia la ‘nueva normalidad’. De este modo, aproximadamente un 50% de los empresarios del sector prevén que hasta 2022 no se recuperarán las cifras que presentaban con anterioridad a la Covid-19, mientras que la otra mitad de los representantes del sector esperan que se tarde algo más.

Las previsiones que manejan desde la plataforma plataforma ‘Juntos con la Hostelería’ recogen que, en el peor de los escenarios, la caída se situaría por encima de 400.000 trabajadores directos. Por su parte, un estudio realizado por la consultora Foqus y la Universidad de Valencia en el mes de junio, señala que la pérdida de empleo podría ser de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Los rebrotes hunden la actividad

La caída de la actividad en la hostelería se ha situado en el 25% en las últimas semanas, por lo que empeora por primera vez desde el inicio de la desescalada en la semana del 13 al 19 de julio por los rebrotes del coronavirus en diferentes puntos de España.

En concreto, en esta semana estaba abierto el 84% de los establecimientos de hostelería, con una caída de las ventas de los distribuidores del 25% en relación con el año anterior. De esta forma, los nueve puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (75%), suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado y vendido de media un 10% menos que el año anterior, con el 16% de establecimientos todavía cerrados.

En Cataluña se reducen cinco puntos porcentuales los establecimientos abiertos, pasando del 85% a 80% esta semana, mientras que las ventas caen del 79% al 75%. En Lérida, una de las zonas de España con más restricciones, ha cerrado el 20% de los establecimientos que ya habían abierto y la actividad de la hostelería está al 65% del año anterior. Estos datos no hacen más que confirmar la oleada de despidos que espera el sector tras los meses de verano.

Sector turístico

El sector turístico en su conjunto, aerolíneas, hoteles y restaurantes, se están enfrentando a una enorme cantidad de cancelaciones que cada vez preocupan más al sector. Por este motivo, desde la patronal confían en que una parte importante de los fondos que la Unión Europea (UE) ha prometido a España se destinen a cubrir las necesidades del sector en forma de transferencias directas. 

Con estas ayudas, el sector espera no solo hacer frente a la oleada de despidos que tendrán que lugar cuando finalice el verano, sino también a los problemas de liquidez inmediatos a los que se enfrentan numerosas pequeñas y medianas empresas. Este mismo jueves la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pidió este jueves que el fondo europeo de reactivación sirva para financiar la falta de demanda actual.

Los 140.000 millones que España va a recibir son «una buena noticia» para Europa, que ha dado una respuesta «contundente» a la pandemia, aunque no tan rápida como hubiera sido necesario, destaca CEHAT, que defiende que el turismo, en tanto que uno de los más perjudicados por la crisis, sea uno de los sectores mas beneficiados de estas ayudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias