Entrevista al vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Zoreda (Exceltur): «No necesitamos más préstamos sino transferencias directas para el turismo»

Zoreda (Exceltur): «No necesitamos más préstamos sino transferencias directas para el turismo»
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La cumbre celebrada este fin de semana tiene una especial importancia para el sector turístico español. España espera recibir hasta 140.000 millones de euros del fondo de reestructuración de la Unión Europea (UE), de los cuales el sector turístico podría percibir en torno a un 20%-25%. OKDIARIO ha hablado con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que ha destacado que «las compañías del sector no necesitan más préstamos, sino transferencias directas para hacer frente al impacto de la pandemia».

Hay que tener en cuenta que el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento establecidas para contener la propagación del coronavirus. De acuerdo con las estimaciones de la patronal turística, el sector ha sufrido pérdidas que rondan los 43.000 millones de euros y que además de ser irrecuperables estarán acompañas por una temporada de verano «a medio gas».

«Tenemos que tratar de salvaguardar la viabilidad del mayor número de empresas antes de que termine el año. El sector se enfrenta a una campaña de verano marcada por la volatilidad y la falta de turistas. No necesitamos más créditos ICO, necesitamos recursos financieros directos que las empresas no tengan que devolver el próximo año y puedan emplear en asegurar su liquidez y su situación», remarca Zoreda.

Hasta la fecha, el plan de apoyo al sector turístico presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, se ha basado en un paquete de 4.262 millones de euros, de los cuales alrededor de un 93% serán ayudas a través de préstamos. De este modo, únicamente un 7% de esta inyección económica se abonará en forma de inversión directa a las empresas. 

«Para un país como España que no tiene más recursos propios, los fondos procedentes de Bruselas resultan fundamentales. Del total de los 140.000 millones que lleguen de Europa, esperamos que un 70% se repartan a través de transferencias directas y un 30% de créditos. Países como Portugal, Francia, Italia, Croacia y nosotros mismos, dependemos enormemente de estas ayudas», añade el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Rebrotes

Uno de los temas que más preocupa actualmente al turismo español es el de los numerosos rebrotes que han ido surgiendo en España durante las últimas semanas. Actualmente hay más de 150 brotes activos en todo el país, siendo Cataluña y Aragón las comunidades autónomas más afectadas. Esta situación dificulta aún más la ya complicada temporada de verano para las compañías turísticas, que ven como la incertidumbre y las cancelaciones no hacen más que extenderse.

«Los rebrotes están generando una gran preocupación entre los empresarios y trabajadores del sector. Además, la obligatoriedad del uso de mascarillas tampoco favorece esta situación. La mayor parte de las compañías tienen abiertos alrededor de un 30% de sus establecimientos, y en estos tienen una ocupación de en torno a un 30%-35%. Las empresas no se atreven a hacer previsiones más allá de 10 días por la incertidumbre que hay respecto al virus», explica Zoreda.

La esperanza para el turismo español este temporada estival es la demanda doméstica, y desde Exceltur remarcan que el número de visitantes extranjeros está siendo muy limitado. «Este verano casi no estamos teniendo turistas procedentes de Alemania. Está viniendo sobre todo gente que tiene residencias en España y que ya ha veraneado aquí anteriormente y conoce cómo funciona el país», explica el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Extensión de los ERTE

Este mismo viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Gobierno nos descarta prorrogar los ERTEs en los sectores de hostelería comercio y turismo más allá del 30 de septiembre, «si hay voluntad por extenderlos». De este modo, la ministra ha puesto en valor la herramienta de los ERTEs, «muy valorada» por el sector del comercio y la hostelería, porque «les ha dado tranquilidad» y ha sido «muy efectiva para evitar la pérdida del tejido productivo».

En este sentido, añadió que la intención del Gobierno es «reforzar el diálogo social», por lo que se mostró convencida de que «si hay voluntad por extender los ERTE», como ya han señalado «algunos sectores», como una forma de «tutela» para «poder recuperar su actividad» en la hostelería como en el sector turístico, el Gobierno «acompañará al diálogo social».

Lo último en Economía

Últimas noticias