GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Las ocho empresas españolas a las que más afecta el golpe de Estado en Turquía

Erdogan-Khashoggi
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (Foto: Reuters)

En general, el mundo vive en un contexto de gran incertidumbre. Desde un punto de vista económico, el Brexit provocó la primera señal de alarma entre inversores y empresas, especialmente en aquéllas con intereses en el Reino Unido. Una vez pasadas las semanas, parece que los temores iniciales se han suavizado. Las bolsas han vuelto a los valores anteriores a entonces y, en cierta medida, parece que los mercados están a la expectativa del desarrollo de las negociaciones entre la Unión Europea y el nuevo gobierno británico.

Ahora bien, el fin de semana pasado, un nuevo hecho hizo temblar a muchos: el fallido golpe de Estado en Turquía generó inquietud en aquellas compañías con inversiones allí. En ese sentido, igual que en el caso del Reino Unido, las empresas con presencia en este país fronterizo entre dos continentes explicaron que seguirían en el país.

¿Qué empresas tienen inversiones en Turquía?

De las empresas españolas que operan en Turquía (poco más de cien), las más relevantes son:

· BBVA. El banco tiene una participación muy importante (casi del 40%) de Garanti. Se trata del segundo banco más grande de Turquía en volumen de activos. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de este año, esta participación supuso para la entidad un beneficio de más de 130 millones de euros.

· Acerinox. Ha desarrollado distintos proyectos en Turquía desde el 2012. Con todo, no parece que tengan intención de abandonar el país.

· Barceló. Tiene un hotel de cinco estrellas muy reconocido en la ciudad de Estambul, la más turística del país. Les puede afectar por la retracción del turismo a la zona. Puede que, como consecuencia de la inseguridad, los turistas prefieran otras destinaciones donde la estabilidad sea mayor.

· Indra. Esta empresa firmó, justo este año, un acuerdo con la compañía turca Aselsan para desarrollar el transporte ferroviario en Turquía y otros mercados internacionales. Su filial allí tiene como objetivo desarrollar sistemas, soluciones y servicios relacionados con el uso de las tecnologías de la información.

· Iberia. Es la única compañía aérea que opera entre España y Turquía mediante un vuelo diario. Evidentemente, el día del golpe no pudo volar y, consecuencia de la inestabilidad, puede perder pasajeros, tanto turistas como posibles inversores que tenían pensado iniciar algún tipo de actividad allí.

· OHL. La constructora consiguió un importante contrato de 1.000 millones de euros para construir unos accesos ferroviarios a los túneles del Bósforo. No parece que haya peligro al respecto.

· Inditex. Tiene una importante presencia en todo el país, ya que cuenta con más de 190 tiendas repartidas por todo el estado. En ese sentido, la afectación pude venir por el hecho que se retraigan algunas compras consecuencia de la inestabilidad.

· Mapfre. La compañía de seguros opera en Turquía a través de Genel Sigorta. Durante los últimos años, su volumen de facturación se había incrementado gracias al crecimiento económico del país y la necesidad de particulares y empresas para contratar seguros.

Lo último en Economía

Últimas noticias