Nuevo síntoma de desaceleración: la afluencia a centros comerciales cae un 4,3% en octubre

Nuevo síntoma de ralentización de la economía española. La afluencia de visitantes a los centros comerciales registró una caída del 4,3% en octubre respecto al mismo mes de 2018, a la espera del Black Friday y la Navidad, según el último Índice ShopperTrak. En comparación con el mes de septiembre el retroceso fue del 2,6%.
«El empeoramiento de las expectativas económicas, la peor percepción de la situación actual y la falta de puentes nacionales fueron las principales causas de este resultado», señalan desde la firma.
De esta forma, la afluencia a los centros comerciales suman tres meses consecutivos a la baja tanto en tasa mensual como anual, mientras que en el acumulado del año cede tres décimas y se sitúa en el -1,5%.
Estos datos de afluencia coinciden con la caída en el índice de confianza del consumidor publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el pasado mes fue 7,4 puntos inferior a septiembre, situándose en niveles de hace cinco años.
Aunque el índice acumulado de enero a octubre sigue en ‘números rojos’ (un -1,5%), el ‘trimestre de oro’ comercial de noviembre a enero -sobre todo por el mayor número de días festivos, el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos-, podría atemperar esta tendencia de clara desaceleración.
Al menos así ocurrió el año pasado: el índice de noviembre de 2018 aumentó un 6% respecto a octubre gracias a esas circunstancias.
Temas:
- Consumo