Motor

Nuevo fracaso de Sánchez: un 76% cree que las ayudas del Gobierno no sirven para cambiar de coche

ayudas híbridos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez. Un 76% de los conductores españoles afirma que las ayudas que ha lanzado el Ejecutivo para fomentar la renovación del parque de vehículos le ayudan «poco o nada» a la hora de cambiar de coche, en un contexto de caída del mercado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus hasta registrar un hundimiento de las matriculaciones del 35% en lo acumulado del año.

Aunque en la actualidad la mayoría de los coches vendidos en el mercado nacional no pagan esta tasa, ya que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el endurecimiento de la normativa de emisiones hará que muchos automóviles salten de tramo y pasen a pagar un 4,75% de impuesto de matriculación.

Así lo desprende un estudio del Observatorio de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), que indica que indica que nueve de cada diez encuestados preferirían una ayuda general a todo el que quiera sustituir su coche de más de diez años de antigüedad por otro más actual, lejos de la apuesta que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de junio con la aprobación del programa de renovación del parque circulante español en 2020 -más conocido como plan Renove 2020-.

Unos datos que reflejan que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha conseguir incentivar la demanda dentro del sector de la automoción, ya que sólo un 18,3% de los encuestados prevé cambiar de vehículo, bajando este dato en más de cuatro puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. De ellos, un 33% de los conductores prevé comprar un coche híbrido, creciendo este interés en más de ocho puntos porcentuales en menos de un año y situándose por encima de los que esperan adquirir un modelo de diésel (25,4%) o de gasolina (20,7%).

Por primera vez en la historia, las motorizaciones diésel y gasolina no suman, entre ambas, el 50% de la intención de compra por la falta de ayudas a este tipo de vehículos que se han quedado en tan sólo 400 euros.

Coches eléctricos

En el parámetro de coches eléctricos, a pesar de la pandemia, ahora un 7,5% tiene en mente adquirir un vehículo ‘cero emisiones’, solo dos décimas más que en el estudio de Real Automóvil Club de España (RACE) publicado el pasado mes de enero. No obstante, uno de los principales motivos del estancamiento de los automóviles eléctricos es el precio. Del total de conductores que planea cambiar de vehículo en los próximos meses, más de seis de cada diez tienen intención de invertir menos de 20.000 euros.

Entre aquellos que sí apuestan por comprar un coche eléctrico, el 65% plantea gastar más de esa cantidad, reforzando una idea que comparten usuarios y marcas acerca de que las ayudas del Gobierno no están encaminadas en la dirección correcta de renovar el envejecido parque automovilístico, «sino en fomentar la compra de unos vehículos poco accesibles a día de hoy para la gran mayoría de los conductores», según recoge RACE. No sólo es el precio si no también la falta de puntos de recarga en el territorio español, lo que echa a los consumidores para atrás a la hora de comprar un vehículo eléctrico.

Critican el pago por el uso de autovías

En cuanto al pago por uso de determinadas autovías, tres de cada cuatro conductores no estarían dispuestos a pagar «nunca», por lo que un 84% buscaría alternativas en el caso de tener que pagar por el uso de las mismas, aunque ocho de cada diez piensan que el riesgo de accidente es superior en carreteras convencionales.

Otra de las preguntas es si los usuarios apuestan por comprar un coche o ir hacia la modalidad de renting. La primera opción sigue siendo mayoritaria (71%), pero el renting sube casi cuatro puntos en un año, hasta el 13,1%. El coche nuevo también es la opción preferida (41% por un 20,7% de vehículo de ocasión) aunque prácticamente el mismo número (38,3%) no tiene claro si prefiere estrenar o adquirir un modelo de segunda mano.

Desplome de las matriculaciones

No obstante, la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la normativa europea WLTP provocará un desplome mayor de la venta de vehículos nuevos por el alza del impuesto de matriculaciones. En concreto, se dejarán de vender más de 160.000 unidades en 2021 por esta circunstancia, lo que «obliga» a ver el nuevo año de forma «pesimista», augurando un ejercicio «plano», con unas 850.000 matriculaciones.

Así, aunque en la actualidad la mayoría de los coches vendidos en el mercado nacional no pagan esta tasa, ya que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el endurecimiento de la normativa de emisiones hará que muchos automóviles salten de tramo y pasen a pagar un 4,75% de impuesto de matriculación.

Lo último en Economía

Últimas noticias