La izquierda y los independentistas rechazan la bajada de impuestos pactada por PP y Vox en Baleares
Critican que la rebaja fiscal vaya a suponer "una merma en los ingresos de las arcas públicas"
Afirman que no se puede reducir ingresos "con las problemáticas que hay en vivienda o educación"


La izquierda y los independentistas de Més rechazan la bajada de impuestos pactada por PP y Vox en Baleares porque «supondrán una merma en los ingresos de las arcas públicas».
El acuerdo entre el PP de Marga Prohens y Vox ahonda las rebajas fiscales puestas en marcha esta legislatura en el impuesto de sucesiones y donaciones, y serán aprobadas la próxima semana en el debate de Presupuestos de 2025 para su puesta en marcha por el Govern de Prohens.
Entre otras cuestiones, amplía las bonificaciones del 50 % actual al 60 % en el impuesto de sucesiones para los familiares del grupo III (hermanos, tíos y sobrinos) cuando no hay descendientes del fallecido.
Además las nuevas bonificaciones permitirán que las donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos, cónyuges, y también entre hermanos, tíos y sobrinos puedan beneficiarse de deducciones del 100 %, 60 % o 35 %, según el grado de parentesco.
Para la oposición, el acuerdo entre PP y Vox «beneficia a las clases altas» y la Comunidad Autónoma, con las problemáticas que padece en materia de vivienda o educación, «no puede permitirse reducir ingresos», ha afirmado en rueda de prensa el portavoz socialista Iago Negueruela.
El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, en términos parecidos ha recordado que, a su juicio, el de sucesiones es un impuesto justo que tiende a redistribuir la riqueza y que elimina el factor de perpetuación de la desigualdad.
El dirigente independentista mallorquín ha defendido que el impuesto de sucesiones debe basarse, más que en las relaciones de parentesco, en las cantidades heredadas. «Que pague mucho el que hereda mucho y el que hereda poco que pague poco», ha concluido.
Por contra el portavoz del Govern del PP y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha valorado de forma «francamente positiva» la enmienda de Vox a los Presupuestos autonómicos para introducir más bonificaciones fiscales.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, el portavoz ha considerado que las enmiendas de los de Santiago Abascal van en línea con la reforma fiscal que ha realizado el Ejecutivo.
En este sentido, ha expuesto que la reforma fiscal que impulsó el Govern en los dos primeros años de legislatura fue «muy intensa» y que ahora se irán tomando medidas «que quizás no tienen tanto impacto pero son muy importantes».
El conseller ha remarcado que el Govern cree que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es «injusto» y que las herencias «no tienen que pagar».