Sector automóvil

Nissan plantea prolongar el cierre de las plantas catalanas hasta finales de junio de 2021

La planta de Nissan en la Zona Franca
La planta de Nissan en la Zona Franca

Buenas noticias para la planta de la Zona Franca. El responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia, Frank Torres, ha explicado este martes que la compañía ha planteado a los sindicatos extender la fecha de cierre de las factorías catalanas hasta finales de junio del año 2021.

En una rueda de prensa telemática, ha subrayado que la empresa da ese margen porque es el tiempo que les han pedido para estudiar opciones de reindustrialización, y se ha comprometido a no hacer «despidos traumáticos» entre el periodo de consultas y el 20 de diciembre de 2020.

Por su parte, las condiciones que pone la compañía para aplazar la fecha de cierre de las plantas en la Zona Franca son alcanzar un acuerdo antes del fin del periodo de consultas y reiniciar la producción tras la parada técnica de verano. Aunque las factorías catalanas permanecen cerradas a cal y canto por la huelga indefinida que comenzaron los trabajadores el pasa 4 de mayo y que incluso a dejado sin abastecimiento a otras plantas de la alianza que tiene el fabricante automovilístico con Renault.

Falta de documentación 

Nissan se enfrenta a sus días más duros tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector del automóvil. Desde que se produjo el anuncio del cierre de la planta de la Zona Franca el pasado 28 de mayo los trabajadores declararon la guerra al fabricante japonés, alegando que no existen motivos para cerrar la planta de Barcelona: «Sabemos que somos productivos y competitivos».  Ahora, denuncian la falta de documentación para presentar el expediente de regulación de empleo (ERE).

Tras el anuncio del cierre, los trabajadores abrieron un proceso de consultas con el Comité de Empresa europeo sobre la propuesta anunciada por la compañía con el objetivo de conocer cual es el motivo por el que Nissan no volverá a producir vehículos en Barcelona. Un proceso en el que los trabajadores denuncian que el fabricante automovilístico japonés «no ha proporcionado toda la información que le han requerido, como la asignación de vehículos, las implicaciones de la alianza o la financiación global de la compañía durante los 49 días que tiene para responder».

Nissan vs. los trabajadores

Una acusación que Nissan España niega. La empresa asegura que «el 30 de junio se constituyó formalmente la mesa de negociación entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y los representantes de los trabajadores designados por los Comités de Empresa locales». «Con dicha constitución comenzó el período formal de consultas. En este acto de inicio de período de consultas la dirección entregó a los representantes de los trabajadores toda la documentación de obligado cumplimiento», remacha.

Por su parte, los trabajadores se niegan a empezar el proceso de negociación local hasta hasta que no salgan a la luz los motivos por el cierre de la planta de Barcelona, un informe que elaborará el grupo sindical a nivel europeo. Este es uno de los motivos por los que este lunes los trabajadores de Nissan han dado plantón a la compañía automovilística en la primera reunión para negociar el ERE.

 Negociación del ERE

En un comunicado, la compañía ha lamentado que los trabajadores no hayan acudido a la reunión y ha reiterado «la importancia de abrir un diálogo con el fin de poder avanzar en las negociaciones». Concretamente, el responsable de la gestión del proceso de consultas, Frank Torres, ha hecho un llamamiento a que todas las partes se sienten a negociar porque «el diálogo es la mejor manera de avanzar» para evitar despidos traumáticos.

Nissan registró el martes pasado, día 30 de junio, un ERE que afecta a 2.525 trabajadores en Cataluña, día en el que quedó iniciado el proceso de consultas con el comité designado por representantes sindicales de las empresa locales. Ante esta situación los trabajadores aseguran que «no hemos acudido por responsabilidad sindical». «Necesitamos el informe del comité europeo para saber por qué nos cierran», apuntan sobre el proceso, que tiene una duración de 30 días, según dicta la ley.

Sánchez no «asegura el empleo en Nissan»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez puso a finales de febrero 100 millones de euros de los 400 millones que costaría traer un nuevo vehículo a la planta de la Zona Franca de Barcelona para evitar el cierre de las factorías de la firma japonesa en Cataluña, insuficiente para la firma japonesa, que decidió el pasado 28 de mayo irse de la ciudad condal.

Un cierre que afecta a más de 3.000 trabajadores directos y 13.000 empleos indirectos. Los despidos se producirán a pesar de que a finales del mes de enero Sánchez aprovechó el Foro de Davos para mantener una reunión con la cúpula de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tras la cual aseguró que «el empleo en la factoría catalana estaba asegurado».

Lo último en Economía

Últimas noticias