según el informe de 2020 de la CNMC

Netflix, HBO y Disney + superan ya en clientes de televisión de pago a Movistar, Vodafone y Orange

netflix, hbo, disney
Patria, de HBO.
Carlos Ribagorda

Las plataformas de ‘streaming’ como Netflix, HBO y Disney + superan ya en número de clientes a los que suman Movistar, Vodafone y Orange y el resto de empresas que operan desde España en televisión de pago a cierre de 2020, según el informe anual del sector presentado este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). «Se trata de una estimación en el caso de las plataformas, pero la estimación que tenemos es que superan ya en contratos a las operadoras que tienen su sede en España», ha señalado Bernardo Lorenzo, consejero de la CNMC.

De acuerdo con estos datos, las operadoras que tienen sede en España suman 8,3 millones de clientes de televisión de pago, con Movistar a la cabeza con un 47% de cuota de mercado. Según ha explicado Lorenzo, aunque no tienen datos exactos, su «estimación» es que conjuntamente ya superan los 16 millones de contratos y las plataformas habrían superado a las ‘españolas’.

Entre las compañías con sede en España que ofrecen televisión de pago destaca la evolución de Vodafone. La operadora británica es la única que sube en clientes entre las grandes y desde 2018 gana cuota de mercado a sus competidores. Precisamente es cuando Vodafone dio un giro en su estrategia y decidió no pagar por el fútbol y centrarse en las series y las películas. En 2018 tenía una cuota del 18,8% y ha cerrado 2020 con un 19,3%.

En cambio, tanto Movistar como Orange siguen perdiendo poco a poco abonados. Especialmente significativo es el caso de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, que ha pasado del 59,4% en 2018 al 47,1% en 2020, reduciendo su peso en doce puntos. Por su parte, Orange ha pasado de tener una cuota del 10% en 2018 al actual 8,1%. Euskaltel ha perdido también la mitad de su cuota, tiene ahora un 5%, y crecen el resto de nuevos operadores que ofrecen alguna tipo de televisión de pago, plataformas que sí tienen sede en España como Filmin o Atresmedia Player.

Caen los precios

Otro de los cambios de tendencia que se ha producido en este año 2020 ha sido la ruptura de la tendencia alcista en los precios, que en 2020 bajan por primera vez en una década. «Se ha roto una tendencia de años en España. Por primera vez bajan estos precios en España y suben en Europa», ha señalado Lorenzo.

En el caso del ‘quintuple play’ el precio ha pasado de 66,8 euros a 64,4 euros en 2020, mientras el ‘cuadruple play’ ha bajado de 41,8 a 40,5 euros. Según la CNMC, el motivo es la competencia existente en España entre los diferentes operadores que, junto a la pandemia y la prohibición de la portabilidad durante unos meses, ha generado una caída de los ingresos totales en el sector, a excepción de la banda ancha. En concreto, han bajado un 4,8%, hasta 32.617 millones de euros. El fijo cae un 13%, el audiovisual, un 12%, y el móvil, un 4%. Los ingresos minoristas han continuado su caída en el primer trimestre de este año, un 5% en comparación con el primer trimestre del año 2020.

También cae la inversión global en el sector, un 12,8%, hasta los 5.025 millones de euros. «Telefónica y MasMóvil la han reducido y Orange y Vodafone, la han subido. Aún así, Telefónica sigue siendo la que más invierte en España con 1.700 millones de euros, seguida de Orange con 1.100 millones», ha explicado Lorenzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias