El Mutua Madrid Open 2016 tuvo un impacto económico de 93 millones de euros para Madrid

Mutua Madrid Open
Nadal celebra su victoria ante Sousa en el Mutua Madrid Open. (AFP)

Mutua Madrid Open 2016 ha tenido un impacto económico sobre Madrid de 93 millones de euros y creó alrededor de 3.700 empleos directos e indirectos, según un informe de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria del Real Madrid. Por su parte, el gasto medio por espectador se situó en los casi 300 euros aproximadamente.

El trabajo conjunto de ambas instituciones señala que el año pasado el Mutua Madrid Open tuvo un total de 244.660 asistentes, un 10,6% más que un año antes. El impacto económico para la Madrid fue de 93 millones de euros, de los cuales 75 corresponden a gastos directos del torneo.

El gasto medio por espectador se sitúo en 298,84 euros, aunque varía en función de la procedencia, Los visitantes que iban a la Caja Mágica residentes en Madrid se gastaron de media 104,70 euros, mientras que los de otras otras regiones de España gastaron de media 279,10 euros. Por su parte, en el caso de los extranjeros el gasto medio alcanzó los 948,70 euros.

Se debe tener en cuenta aquí que el 34% de los espectadores eran residentes en España pero fuera de la Comunidad de Madrid, mientras que el 16% tenía su domicilio habitual en el extranjero, principalmente en Europa (75%) y América (20%).

3.700 empleos directos e indirectos

El mismo estudio apunta que la celebración del torneo supuso la creación de 3.713 empleos directos e indirectos. En concreto, se generaron 321 empleos directos (30 empleos permanentes y 291 temporales) y 3.392 indirectos.

Por lo que respecta al impacto social del torneo, preguntados por esta cuestión, el 94% de los encuestados considera que el Mutua Madrid Open es beneficioso para la ciudad y el 95% de los asistentes de fuera de Madrid indicó que recomendaría la ciudad a sus amigos; de hecho, el 88% volvería a visitarla. En cuanto a la percepción de la capital, ésta fue principalmente como destino para el ocio nocturno, de oferta gastronómica, para realizar compras y como destino turístico.

17 millones de euros de ingresos para Hacienda

Los investigadores han estudiado también el impacto del torneo Mutua Madrid Open 2016 en las arcas del Estado. Tras el análisis, han concluido que el evento generó 8,54 millones de euros en impuestos directos y 8,91 millones en indirectos. Así, la estimación total de ingresos generados para la Hacienda asciende a 17,45 millones de euros.

Para llegar a estas conclusiones, los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo junto a un equipo de cincuenta personas han hecho un análisis del perfil de los asistentes, el gasto medio por espectador según su procedencia, los empleos que crea o la aportación a la Hacienda Pública.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias