El PSOE abandona en pleno acto el homenaje en Santander a Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA
Los socialistas cántabros critican el manifiesto leído en el acto por “insultar al Gobierno” y “faltar al respeto a las víctimas”

El PSOE ha abandonado en pleno acto el homenaje en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA, este sábado 12 de julio. El concejal del Partido Popular en Ermua fue asesinado por ETA en 1997. La concejala del PSOE Rosa Pereda ha abandonado el acto cuando la alcaldesa de Santander Gema Igual ha leído un manifiesto Somos memoria. En el mismo, se destacó que «se reivindican los valores que movilizaron a la sociedad española frente al terrorismo, denuncia los intentos de blanqueamiento de ETA y defiende una transmisión de la memoria de las víctimas rigurosa y veraz». En el mismo se incluyen críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con partidos con EH Bildu.
El PSOE ha resaltado que el texto «no representa a las víctimas del terrorismo de ETA, sino que politiza el terrorismo, que acabó hace 14 años en este país gracias al esfuerzo del PSOE en el Gobierno».
El acto ha contado con la presencia de autoridades institucionales como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han realizado una ofrenda floral junto a la imagen del edil asesinado.
La reacción de los socialistas ha generado un fuerte revuelo entre los asistentes y en redes sociales, donde numerosos usuarios han tachado su salida de «inadmisible» y «una falta de respeto a la memoria» del concejal del Partido Popular asesinado por la banda terrorista en 1997.
El pasado 10 de julio diputadas socialistas presentes en el acto de Valencia de homenaje a Miguel Ángel Blanco evitaron aplaudir tras las la lectura del manifiesto, que tilda a EH Bildu, socio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez como «brazo político» de la banda terrorista ETA. Y denuncia que «los testaferros de ETA» tienen más poder político «que nunca porque el Gobierno de España ha pactado con ellos». El enfado socialista y su decisión de no aplaudir por las críticas a Sánchez y al acuerdo con Bildu se interpretaron como un desprecio a las víctimas por parte del PSOE.
La portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha condenado «las mentiras e insultos» al Gobierno de Pedro Sánchez que, ha señalado, contenía el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el acto de homenaje celebrado esta mañana en Santander a este concejal de Ermua asesinado hace 28 años por la banda terrorista ETA, y que ha leído la alcaldesa, Gema Igual.
Ainoa Quiñones ha señalado que fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España y Patxi López en el País Vasco, con la contribución del cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, «cuando nuestro país logró vencer al terrorismo de ETA y recuperar la paz». «No hemos pactado jamás con ningún testaferro de ETA por muchas veces que la derecha de este país se empeñe en repetirlo», ha sentenciado la socialista que ha defendido que «si en este país hay un partido que ha luchado contra el terrorismo ha sido el PSOE».
Y también ha criticado que «se instrumentalicen los homenajes a las víctimas del terrorismo», como el acto celebrado este domingo en la Plaza del Ayuntamiento -al que ha asistido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga- en memoria de Miguel Ángel Blanco «para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE».