Seguros

Mutua se impone otra vez a Mapfre en El Corte Inglés y no necesitará endeudarse para comprar el 8%

Mutua compra los seguros de El Corte Inglés y se hace con el 8% del capital de los grandes almacenes

La entrada de Mutua permite a El Corte Inglés aliviar su deuda y da un espaldarazo a su plan estratégico

Corte Inglés Mutua
Marta Alvarez, presidenta de El Corte Inglés e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. @MM
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Mutua Madrileña ha vuelto a ganarle la partida a su gran rival, Mapfre. Lo hizo hace 10 años con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y ha repetido ahora la jugada al imponerse en la puja por los seguros de El Corte Inglés. Además, Mutua no tendrá que endeudarse para adquirir la unidad y el 8% del capital del grupo de distribución, sino que lo afrontará con recursos propios.

La operación del 50% del negocio asegurador de El Corte Inglés estaba solo al alcance de los gigantes aseguradores: además del importe -se ha cerrado por 550 millones-, el grupo que preside Marta Álvarez exigía un comprador líder, con una marca potente y que genere confianza en el público. Mapfre cumple estos requisitos y ha participado en el proceso, pero al final se ha visto superado por la mutualidad que preside Ignacio Garralda.

La flexibilidad de esta última al no cotizar en Bolsa y no tener que rendir cuentas a los accionistas ha sido un elemento determinante a la hora de imponerse a la aseguradora que preside Antonio Huertas, según fuentes del sector. También ha influido el mayor ratio de solvencia de Mutua.

Precisamente, esa solvencia le permite afrontar tanto la operación de los seguros como la adquisición del 8% del capital de El Corte Inglés (por otros 555 millones) sin necesidad de endeudarse: la acometerá íntegramente con recursos propios.

Garralda pretende repetir la jugada de SegurCaixa Adeslas, una operación que le ha reportado grandes beneficios y donde también entró en el capital de CaixaBank (aunque años después de la operación de seguros); tras la fusión con Bankia, mantiene un 1,6%. En el caso de El Corte Inglés, será el único proveedor de seguros de la mayor correduría de España, con 1,5 millones de clientes. Por cierto, dejará de distribuir los productos de Mapfre, entre otras aseguradoras con las que trabaja en la actualidad.

También ofrecerá en exclusiva sus fondos de inversión y planes de pensiones, el área en la que Mutua tiene más interés en crecer a través de Mutuactivos. De ahí la serie de adquisiciones que ha acometido en este negocio en los últimos años: EDM, Orienta Capital, Alantra y Signum.

Jugada redonda para El Corte Inglés

Desde el punto de vista de El Corte Inglés, la operación está llena de ventajas tras las pérdidas históricas de 2020 provocadas por la pandemia. Por un lado, utilizará los ingresos para reducir su deuda (su principal problema), situada actualmente en 3.800. El plan estratégico contempla una reducción del 60% de esta cantidad precisamente gracias a la venta de activos.

Además, la entrada de Mutua en el capital supone un espaldarazo para la nueva etapa de los centros comerciales tras la salida de Dimas Gimeno. Una etapa en la que afronta retos muy importantes como la modernización, la digitalización, la competencia de grandes rivales con costes más bajos (Amazon, Ikea, Decathlon, FNAC, Media Markt, Zara, Mango…) o la atracción de un público joven que no considera mayoritariamente a El Corte Inglés una opción para hacer sus compras.

Lo último en Economía

Últimas noticias