Musk quiere arrebatarle ChatGPT a su enemigo Altman: ofrece 97.400 millones para hacerse con OpenAI
Sam Altman, dueño de OpenAI, responde a Musk: "No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones"
![Elon Musk openai](https://okdiario.com/img/2025/02/10/elon-musk.-foto_-getty-musk-635x358.jpg)
Un consorcio de inversores, con Elon Musk al frente, ha presentado este lunes una oferta a la junta directiva de OpenAI de 97.400 millones de dólares para comprar la empresa. OpenAI está detrás de ChatGPT. Elon Musk vuelve a mostrar de forma pública su interés en OpenAI, propiedad de su enemigo Sam Altman. Ambos fundaron la compañía en 2015. Hace semanas, Musk se enfrentó en redes sociales a Sam Altman tras presentar en la Casa Blanca un proyecto de 500 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial, Stargate. Entonces, Musk señaló que dudaba de que Altman tuviera los fondos para desarrollar el proyecto. Este lunes Sam Altman ha respondido a la oferta de Musk de forma inmediata. Ha publicado en la plataforma de redes sociales de Elon Musk: «No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres».
La oferta está respaldada por xAI, la startup de IA del propio Musk, que podría fusionarse con OpenAI tras un acuerdo. También forman parte de la operación inversores como Valor Equity Partners, Baron Capital, Atreides Management, Vy Capital y 8VC, una empresa de capital riesgo dirigida por Joe Lonsdale, cofundador de Palantir, y Ari Emanuel, a través de su fondo de inversión.
«Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza del bien de código abierto y centrada en la seguridad que una vez fue», ha destacado Musk en un comunicado proporcionado por su abogado Marc Toberoff, en clara referencia a la pelea entre Musk y Altman sobre el futuro de OpenAI.
Musk y Altman llevan enfrentados desde hace tiempo por la dirección que ha tomado la empresa de IA OpenAI desde su fundación. Musk y Altman la fundaron como una organización sin ánimo de lucro en 2015. En cambio, Musk ha criticado a OpenAI por abandonar el interés de actuar como una organización benéfica en beneficio de la humanidad y centrarse en la apertura y la seguridad. Musk ha intentado frenar todos los intentos de Altman de cambiar la empresa de una organización sin ánimo de lucro a con ánimo de lucro tras miles de millones de dólares de inversión externa por parte de Microsoft Corp. y otras compañías.
OpenAI ha declinado hacer comentarios. Marc Toberoff, el abogado de Musk, tampoco ha respondido a las preguntas sobre la operación de Musk. La exclusiva fue adelantada este lunes por el periódico The Wall Street Journal.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, tienen una mala relación desde hace tiempo, como se ha señalado con anterioridad. Musk ha presentado una demanda para bloquear el intento de OpenAI de pasar de ser una empresa sin ánimo de lucro a una con fines de lucro, calificándola de «medusa que paraliza el mercado». Altman ha defendido que necesita modificar la compañía para hacer mejores proyectos de inteligencia artificial.
Antes del último movimiento de Musk de este lunes, OpenAI ya se enfrentaba a numerosos obstáculos para cambiar de ser una organización sin ánimo de lucro a una empresa con fines de lucro. Su rival Meta Platforms (Facebook, Instagram, Threads, and WhatsApp) envió en diciembre una carta al fiscal general de California, Rob Bonta, en la que expresaba su oposición al plan.