Mercado inmobiliario

El motor económico de Cataluña se apaga: Madrid duplica la inversión en oficinas de Barcelona

Quienes controlaban los condados eran los condes.

El mercado inmobiliario de oficinas ha tenido que renunciar a las buenas perspectivas de inversión con las que comenzó el año debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, y a pesar de que el volumen de contratación y de inversión se han reducido respecto al año anterior, los datos del primer trimestre elaborados por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield confirman que Madrid se impone a Barcelona en ambos campos.

En cuanto al volumen de inversión, en la capital de España ha llegado a los 970 millones de euros hasta junio, mientras que en Barcelona se reduce a los 490 millones de euros, casi la mitad. La consultora destaca que después del estado de alarma, muchas decisiones quedaron aplazadas debido al entorno de incertidumbre, pero asegura que el mercado cuenta con liquidez y que los grupos inversores siguen analizando el escenario en ambas ciudades.

En el caso de la Ciudad Condal, la incertidumbre de la pandemia se ha sumado a la decisión del Ayuntamiento dirigido por Ada Colau de suspender durante cuatro meses las licencias de obras del distrito tecnológico 22@, el centro empresarial de referencia de Barcelona y uno de los destinos preferidos de los inversores, llegando a acumular más de la mitad de la inversión de oficinas en 2019.

Ahora, las empresas y centros tecnológicos del 22@ están a la espera de que el Ayuntamiento ponga en marcha el nuevo plan urbanístico aprobado este mismo miércoles. «Después de meses con las licencias suspendidas lo que toca es tener plazos claros de la aprobación de la modificación del planeamiento que los inversores puedan generar motores para la reactivación económica», ha dicho el presidente de 22@Network, Enric Urreta.

La asociación pide al Ayuntamiento que actúe con la mayor celeridad posible  y que fije criterios claros para garantizar la seguridad jurídica de los que «crean la riqueza a la ciudad».

Volumen de contratación

En cuanto al volumen de contratación de oficinas, Madrid también ha resistido mejor el golpe que Barcelona, aunque en ambos casos el descenso ha sido notable. En concreto, Barcelona alcanzó los 86.000 metros cuadrados durante el primer semestre de este año, lo que supone un 59% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a Madrid, el volumen de contratación ha llegado a los 131.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo periodo del año anterior.

La media del primer semestre de los últimos cinco años sitúa la contratación en 239.000 metros cuadrados en Madrid y 180.000, en Barcelona. La consultora confirma que hasta el momento, la disponibilidad no se ha visto afectada: Barcelona cuenta con un 4% de espacio disponible y Madrid, con un 8,3%.

Las entregas se reducen

En cuanto a las entregas, Barcelona espera poner en el mercado 185.000 metros cuadrados de oficinas antes de finales de 2021, mientras que Madrid sumará un total de 334.000 metros cuadrados en los próximos 18 meses. En el caso de Barcelona, el 40% de la oferta en construcción está comprometida, mientras que, en Madrid, es el 45%.

A principios de año, la misma consultora inmobiliaria pronosticaba que se pondrían en el mercado 290.000 metros cuadrados en Madrid en los próximos dos años, y 277.000 metros cuadrados nuevos en Barcelona.

En cuanto al precio medio en las zonas ‘prime’ a cierre del semestre se mantiene igual que la del cierre de 2019, en 35,5 euros el metro cuadrado al mes en Madrid y 28,50 euros por metro cuadrado al mes en Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias