Montoro da una semana de plazo a los Ministerios para entregar sus Presupuestos para 2017

presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Los ministerios tienen hasta el próximo 3 de marzo para presentar sus propuestas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017. El Gobierno trabaja con la idea de presentarlos la primera semana de abril, aunque en un primer momento se esperaba presentar la última semana de marzo, finalmente se ha aplazado la presentación oficial cerca de una semana.

Apenas quedan 10 días para que cada ministerio entregue su propuesta, para que luego sea la Dirección General de Presupuestos la que ajuste las cifras a lo que marque el ministro, es decir, el Gobierno.  Fuentes populares, por cierto, han insistido a OKDIARIO en la mayor preocupación que tienen: “Mientras no se aprueben los Presupuestos la oferta de empleo público está congelada”.

De acuerdo con la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el principal cambio radica en que el procedimiento de elaboración de presupuestos arrancará con la remisión por parte de Hacienda del marco presupuestario para cada uno de los ministerios. El objetivo: garantizar desde el principio del proceso que las cifras de todos los departamentos son coherentes con el techo de gasto de 118.337 millones de euros fijado para este año.

Captura de pantalla del BOE.

El Gobierno trabaja con la idea de que el Consejo de Ministros apruebe el 31 de marzo el proyecto de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año, que se entreguen en el Congreso el 3 o el 4 de abril y que se celebre la primera votación en torno al 26 de abril, momento en que se decidirá si continúan su tramitación o son devueltos.

 

Hacienda excusa estos cambios por el bloqueo político al que nos llevó Pedro Sánchez en 2016. Señalan que “ha sido necesario ajustar el proceso de elaboración y tramitación a un modelo más ejecutivo y eficiente que permita reducir plazos”, debido, claro, a este bloqueo.

De este modo, los Ministerios tienen como límite el próximo 3 de marzo para entregar las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del anteproyecto de la Ley de Presupuestos consideren procedente, junto a su correspondiente memoria explicativa.

Lo último en Economía

Últimas noticias