Coches

Mira la lista: si tienes este coche no vas a pagar nada por los peajes obligatorios

Mira la lista: si tienes este coche no vas a pagar nada por los peajes obligatorios
Mira la lista: si tienes este coche no vas a pagar nada por los peajes obligatorios

El pasado mes de julio hubo una noticia que hizo saltar la indignación de los conductores en nuestro país, el hecho de tener que pagar peaje en prácticamente cualquier autovía de la red de carreteras españolas. Te contamos cuáles son los coches que no van a pagar los peajes obligatorios que sí deberán pagar el resto de ciudadanos… ¡toma nota!

Pepe Navarro, Director General de Tráfico, explicó el pasado 13 de julio que a partir de 2024 se empezará a cobrar peaje por el uso de algunas autovías españolas, una noticia que no ha sentado nada bien entre los conductores, sobre todo entre quienes las utilizan con frecuencia, ya que se incrementará su gasto.

Los coches que no van a pagar los peajes obligatorios

Navarro ha reconocido que esta decisión de poner los peajes es una imposición de Bruselas, una exigencia que está pactada en la página 127 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España:»es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras».

El motivo es el déficit de más de 8.000 millones de euros que acumulan ya las autovías españolas, dinero que se empezará a recuperar gracias al cobro de los peajes. La medida no está aún implementada y no hay una fecha exacta para su puesta en marcha, como tampoco se saben los precios que habrá que pagar, cifras que se rumorea que podrían ser similares a los que se pagan en las autovías portuguesas y que tienen un coste de entre 9-11 céntimos por kilómetro.

Lo que sí se sabe que es que hay coches que no van a pagar los peajes obligatorios para los demás vehículos, los cuales se dividen en tres grupos que podrán seguir utilizando todas las autovías de forma gratuita:

  • En primer lugar, todos los vehículos cuyo traslado se deba a motivos laborales, no pagarán.
  • Tampoco tendrán que pagar quienes se desplacen para ir a la universidad u otro motivo relacionado con los estudios, como por ejemplo hacer un curso o un examen.
  • Por último, estarán también exentos de pagar quienes se desplacen para llegar a un hospital o centro médico.

Por supuesto, las personas que aleguen pertenecer a uno de los tres grupos para no pagar el peaje deberán demostrarlo, se desconoce aún cómo.

Lo último en Economía

Últimas noticias