PAGAR POR EL USO DE LAS AUTOVÍAS

La calle estalla contra los peajes de Sánchez: “Es un despropósito. ¿No pagamos ya muchos impuestos?”

OKDIARIO sale a la calle para recabar la opinión de los ciudadanos sobre esta imposición que seguirá castigando sus bolsillos

Estos serán los costes de viajar por carretera por culpa de los peajes prometidos por Sánchez a Bruselas

El peaje más caro de España está en Barcelona: hasta 2,6 euros por kilómetro

Ver vídeo

El ciudadano medio español soporta desde hace dos años una espiral de subida de precios como hacía décadas que no se veía en España. El diésel y la gasolina acumulan un aumento de más del 12% en todo este período. Esta subida ha resultado especialmente dañina si se tiene en cuenta que el transporte por carretera en vehículo privado es el medio más utilizado por muchos para ir al trabajo todos los días. Ahora, además de esta carga y además de todos los esfuerzos que hacen los españoles, desde 2024 será necesario también pagar por el uso de las autovías, cosa que hasta este momento no se hacía en España.

OKDIARIO ha salido a la calle para recabar la opinión de los ciudadanos sobre esta nueva imposición que seguirá castigando sus bolsillos y ha constatado el descontento generalizado de la ciudadanía tanto por la gestión de la crisis energética como por esta nueva medida: «¿Qué pasa, que no pagamos ya suficientes impuestos…? El IVA, el IRPF… Es una manera de robo porque se lo gastan en 22 ministerios. Si te dedicas a despilfarrar el dinero público, es lo que tiene», reflexiona un ciudadano que también se queja de la subida del precio de los hidrocarburos, que cuantifica en entre 50 y 60 euros a la hora de llenar un depósito.

En general, los entrevistados afirman que la ayuda de los 20 céntimos del Gobierno vino bien para aliviar la subida de los precios de los hidrocarburos, pero que, sin embargo, duró poco tiempo: «Ahora toca esperar que a que el precio del combustible baje…».

Otro ciudadano explica: «A nadie le gusta tener que pagar por un peaje, pero estaría bien que esto no fuese mero afán recaudatorio. Estaría bien que este impuesto pudiese servir para rebajar la presión fiscal en otros ámbitos o ayudase a mejorar las infraestructuras». Mientras, otra de las entrevistadas reconoce haber utilizado menos el coche por la «desorbitada» subida de los precios.

Sánchez lo reconoce al fin…

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este viernes en una entrevista en La hora de La 1 en Televisión Española la introducción de estos peajes desde el 1 de enero de 2024. Sánchez ha explicado que se trata de una de las condiciones asumidas por el Ejecutivo español a cambio de recibir los fondos europeos Next Generation. Tan sólo un día antes, en una entrevista en laSexta, Sánchez había presentado esta opción como «un bulo del señor Feijóo y el señor Abascal». También lo negó en el debate electoral frente al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Otros miembros del PSOE también lo han negado con vehemencia, como el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, este jueves, una portavoz de Economía de la Comisión de Ursula von der Leyen confirmó que el plan de recuperación español «incluye el compromiso de adoptar un mecanismo de pago por el uso de carreteras que empezará en 2024 en línea con el principio de que «quien contamina, paga».

Pero matiza

Asimismo, Sánchez ha aprovechado la entrevista de este viernes para justificar la medida: «Han pasado cosas de 2021 a 2023» porque «la realidad es dinámica». «No sólo hemos pasado una pandemia, ahora también estamos sufriendo una guerra y hemos cambiado de posición con la UE», ha continuado. Y también ha anunciado que su Gobierno ahora «negocia» no incluir el pago por el uso de las autovías, como inicialmente se había comprometido por escrito.

Lo último en Economía

Últimas noticias