DESDE 2024

Ésta es la autovía que ya ha impuesto su peaje con cámaras en España: o te registras o serás multado

Peajes autovías
Coches esperando en un peaje

La implantación de peajes en autovías está cada vez más cerca. Sin embargo, la infraestructura necesaria para poder cobrar podría llegar a ser muy costosa. El Gobierno tendría que construir puestos en entradas y salidas para controlar que todos paguen. Algo complicado, teniendo en cuenta que las carreteras de alta capacidad que ahora son gratuitas están compuestas por más de 10.700 km. Por ello, los políticos idean alternativas más baratas que impidan recurrir a la instalación masiva de cabinas de peaje. Entre ellas se encuentra el free flow o flujo libre, un sistema que utiliza cámaras y que ya se ha implementado en el País Vasco. Eso sí, los vehículos que quieran circular deben registrarse en una web y llevar un dispositivo para poder circular.

Aunque aún no se ha anunciado ningún plan para gestionar la implementación de peajes, el Gobierno de España trabaja por encontrar un modelo idóneo, y en el País Vasco puede estar la referencia. En Guipúzcoa ya se ha instalado una forma de cobrar el peaje sin cabinas. Y es que, en el tramo de la A-636 entre Beasain y Bergara, ya se está utilizando el sistema de flujo libre.

Flujo libre

El sistema de flujo libre funciona mediante unas cámaras integradas en los pórticos de la carretera. Gracias a ello, esta tecnología es capaz de detectar de manera automática si los conductores han pagado o no por circular en el trayecto. Para hacer uso de este servicio, los usuarios deben llevar instalado en su vehículo un dispositivo denominado Abiatu, que funciona de manera similar al ya conocido sistema Via-T, y que forma parte del sistema de telepeaje. Es decir, durante la circulación por el tramo establecido, los conductores no se van a encontrar ninguna estación para proceder al pago del peaje como se hace habitualmente.

Bidegi

Y esto ya está funcionando en España. En concreto, la A-636 entre Beasain y Bergara está utilizando cámaras para cobrar y así ahorrarse la instalación de cabinas. Esta parte de la autovía está gestionada por la sociedad foral Bidegi, la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, que es la primera en implantar un arco de telepeaje que es capaz de detectar si los conductores están abonados para poder pasar el cargo a su tarjeta o, por el contrario, proceder a la tramitación de la multa.

Por el momento, solo se libran del pago las motocicletas, el resto de vehículos deben abonar el peaje. Para pagar por circular correctamente y evitar una multa, los usuarios deberán registrar su matrícula y su medio de pago en la web de Bidegi. Tras ello, el sistema autorizará el cobro telemático tras el paso por las barreras del peaje.

Esta tecnología funciona con éxito desde hace unos años en otros países como Estados Unidos, Austria, Noruega o Reino Unido. El tiempo dirá si el Ejecutivo español apuesta por implantar esta alternativa de pago en los peajes del resto red de autovías.

Peajes en autovías

Circular por las autovías españolas tendrá un coste para los usuarios desde el próximo año en España. El Gobierno de Pedro Sánchez comprometió esta medida con Bruselas a cambio de recibir los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia. La portavoz de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, lo confirmó la semana pasada: “El Plan de Recuperación español tal y como fue propuesto por España y aprobado por la Comisión Europea incluye el compromiso de adoptar una ley de movilidad sostenible y financiación de transporte para diciembre de 2023”.

Al margen de este compromiso, el mantenimiento de este tipo de vías ha provocado un déficit de más de 8.000 millones de euros en las arcas del Estado. Además, la Unión Europea pretende equiparar España a los demás países europeos y que sus ciudadanos paguen por contaminar con el automóvil.

Lo último en Economía

Últimas noticias