ELECCIONES 23J

Sánchez usará la presidencia de la UE para postularse como sucesor de Von der Leyen si pierde el 23J

La prórroga del mandato del secretario general de la OTAN abona la hipótesis de que le releve Von der Leyen y no Sánchez

Sánchez se estrena como presidente de turno de la UE viajando a Ucrania para marcar perfil internacional

Pedro Sánchez se queda sin apoyos dentro de la OTAN para sustituir a Stoltenberg

Sánchez usará la presidencia de la UE para postularse como sucesor de Von der Leyen si pierde el 23J
La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, con Sánchez
Joan Guirado

Pedro Sánchez ya mira hacia Bruselas en su etapa post Moncloa. Aunque lograse conformar gobierno tras el 23J, una opción a día de hoy complicada según todas las encuestas, ocupar la vacante que casi con total seguridad dejará en verano de 2024 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es su prioridad a día de hoy. Hay cierto temor a que Sánchez utilice la presidencia de turno de la UE que empieza este sábado de trampolín para postularse como sustituto de la alemana. Con una «sobrepresencia» que no han ejercido otros presidentes de turno.

En la que podría ser su última reunión del Consejo Europeo si los resultados del 23J son claros y Alberto Núñez Feijóo logra formar gobierno con cierta agilidad, Sánchez ha tratado de afianzar alianzas de cara a su futura elección como presidente de la Comisión Europea. Un cargo con más peso ejecutivo que el de presidente de Consejo Europeo, que también quedará vacante por la marcha de Charles Michel.

El líder del PSOE «quiere poder y gestión», explica un colaborador que le conoce bien, y de ahí que la plaza que ocupa en la actualidad Von der Leyen le vaya como anillo al dedo. Al tratarse de un puesto elegido por consenso de los grupos parlamentarios, en función de los resultados electorales de las elecciones europeas del año que viene -aunque no guarda una relación causa/efecto, como pasa en España-, Sánchez podría llegar a seguir al frente del PSOE y de la Internacional Socialista.

El actual presidente del Gobierno cuenta con la mejor aliada para sus aspiraciones, la propia Von der Leyen, que nunca ha escondido su gran sintonía con Sánchez. El respaldo de la ahora presidenta de la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo, es clave para que su familia política avale la posible candidatura del español. Y más aún para que lo haga Feijóo si le releva en La Moncloa. Necesitaría su apoyo. Joe Biden, que también juega un papel en toda esta operación, también habría dado luz verde a la candidatura del secretario general del PSOE.

Sánchez, que este viernes ha esbozado las líneas básicas que defenderá España durante la presidencia de turno de la UE, ha dejado claro a sus colegas de los Veintisiete que tiene voluntad de ejercer de presidente 24 horas al día. «Se volcará», aseguran fuentes gubernamentales. Hasta el punto, por lo que ha comentado con otros homólogos, de que parezca que se está excediendo en sus funciones. Sin ir más lejos en las próximas semanas, desde que asuma el cargo este fin de semana con un viaje a Ucrania, tiene previsto pronunciar tres discursos como presidente de turno de la UE. En sólo tres semanas. Cuando lo habitual es que ese número de intervenciones sean las que el encargado de la Presidencia rotatoria pronuncie durante todo el semestre.

Ursula von der Leyen se encamina a relevar al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por expreso deseo del presidente norteamericano Joe Biden, de ahí que se haya prorrogado un año más el mandato del líder de la Alianza Atlántica, para cuadrarlo con el final de la presidencia de Von der Leyen. En el corazón de Europa, tanto en las instituciones como entre los Veintisiete, hay pocas dudas de que eso será así.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias