"TIENE QUE COTIZAR ANTES DE LAS ELECCIONES GALLEGAS"

Los minoritarios de Pescanova rechazan la ampliación de capital y exigen que salga a Bolsa

Pescanova
Sede de Pescanova en Chapela Redondela (Foto: HombreDHojalata, con licencia CC BY-SA 3.0).

Parece que el culebrón de Pescanova podría dar un importante golpe de timón en tan sólo un mes. Según ha podido saber OKDIARIO, en conversación con Alejandro Fernández Pita, el portavoz de los 9.000 accionistas minoritarios que representan el 20% del capital de la compañía, Pescanova no necesita una nueva ampliación de capital, que se ha cifrado en algunos medios de entre 300 y 500 millones de euros.

A su juicio, la empresa tiene las cuentas saneadas, debe salir a cotizar antes de las elecciones gallegas (25 de septiembre) y después, si quiere la mayoría, que se amplíe capital. Esta parece que es la intención que ha compartido la CNMV con los minoritarios. De otra forma, se conseguiría diluir todavía más la participación en el capital de los pequeños accionistas para que los gestores obtengan todavía mayores beneficios.

«No es necesaria una ampliación de capital de entre 300 y 500 millones de euros, tal y como se ha desvelado en algunos medios de comunicación. Las cuentas de la compañía están saneadas, ya se han presentado todos los requerimientos que la CNMV ha exigido y lo único que resta es que salga a mercado, y así el que quiera vender que pueda hacerlo, el que quiera comprar también y si el nuevo Consejo quiere ampliar capital, lo haga sin penalizar al 20% de los accionistas minoritarios que ya hemos tenido que sufrir quitas del 80% y tener nuestra inversión congelada cuatro años», ha declarado Fernández Pita a OKDIARIO.

A pesar de lo mucho que ha sufrido la empresa propietaria del Capitán Pescanova, su modelo de negocio sigue siendo líder en el mundo y hay multitud de empresas del sector que han manifestado su interés por la compañía gallega. Aquí precisamente es donde surgen los recelos de los minoritarios. «Los gestores de Nueva Pescanova, que representan al 80% del capital, lo que quieren es ampliar capital para diluir nuestra participación todavía más y entregar las cuentas todavía más saneadas para poder vender la empresa por, al menos, 4.000 millones de euros». De hecho, en palabras de los minoritarios, estos acercamientos ya se habrían producido.

Además, la nueva compañía no estaría en condiciones de ofrecer dividendo, según el plan de negocio, hasta el año 2029 pero sí registraría una importante revalorización de sus títulos si esta oferta de compra se materializara por parte de algún grupo internacional.

La compañía sigue arrastrando un importante pasivo compuesto por pago de intereses y deuda. El plan de pagos de Nueva Pescanova señala que el abono de di­vi­dendos hasta 2029 será de cero eu­ros. Y que después, entre 2030 y 2044, cuando la so­ciedad esté amor­ti­zando la deuda su­bor­di­nada, dis­tri­buirá entre 1.600 y 2.500 mi­llones de eu­ros, de­pen­diendo de si aplica la pro­yec­ción base o la op­ti­mista. Esto re­pre­senta entre 107 y 167 mi­llones de euros anuales de di­vi­dendo en ese pe­ríodo de 15 años.

La CNMV, que no se caracteriza casi nunca por ayudar a los minoritarios, exige que se le mande la in­for­ma­ción fi­nan­ciera intermedia más re­ciente y señala ta­xa­ti­va­mente que si el envío se realiza des­pués del 31 de agosto (última fecha legal para hacer pú­blicos los re­sul­ta­dos), la in­for­ma­ción deberá con­tener las cuentas semestrales con au­di­toría par­cial de Nueva Pescanova a 30 de ju­nio.

Sus ac­cio­nis­tas se reparten de la siguiente forma: la banca acree­dora tiene cerca de un 72% de las ac­ciones de la so­cie­dad. Diversos fondos de in­versión po­seen al­re­dedor de un 8% y otros 33 ac­cio­nistas minoritarios tienen en sus manos un 0,11% del ca­pi­tal.

Si la mayoría aplica una ampliación de capital, el resto (20% dividido entre unas 9.000 familias pequeñas accionistas) estaría fuera de mercado. “Los ad­mi­nis­tra­dores de Nueva Pescanova […] po­drían pro­poner a su junta ge­ne­ral, cuando así lo de­ci­dan, una am­plia­ción de ca­pital que pu­diera di­luir la par­ti­ci­pa­ción del 20% de Pescanova en Nueva Pescanova”. Así de ta­xa­tivo es el anuncio con­te­nido en la documentación en­viada a la CNMV.

Dicha am­plia­ción puede ser pre­sen­tada li­bre­mente a partir del 31 de julio, fecha hasta la cual la vieja Pescanova tiene de­recho de veto. Además, puede darse el caso de que los acree­dores y ma­yores accionistas quieran ace­lerar las cosas y con­vertir deuda en ac­cio­nes.

Todo esto se está cocinando en un hecho relevante que se va a comunicar, según ha podido saber OKDIARIO, entre esta semana y la que viene.

En ese caso no exis­tiría de­recho de sus­crip­ción pre­fe­rente. “En resumen, cual­quier am­plia­ción de ca­pital por ca­pi­ta­li­za­ción de créditos, en caso de que pu­diera rea­li­zarse bajo los con­ve­nios, y cualquier otra am­plia­ción antes de que Pescanova pueda ac­ceder a nuevas fuentes de fi­nan­cia­ción, traería como con­se­cuencia que la participación del 20% de Pescanova en Nueva Pescanova se di­lu­yera par­cial o to­tal­men­te”. Así de crudo es el aná­lisis que hace la propia empresa.

Los minoritarios han confirmado que si finalmente ése es el escenario comenzarían todo tipo de movilizaciones y acciones ante la opinión pública, así como ante la CNMV, pues lo considerarían la consolidación de un atropello en toda regla.

Lo último en Economía

Últimas noticias