Menos inflación y menos paro: así funcionan las comunidades con los impuestos más bajos de España
La organización revela que España está en la primera posición de los países con "mayor miseria económica de Europa"
El Instituto Juan de Mariana ha elaborado un informe en el que desvela que las comunidades autónomas con impuestos más moderados tienen, a su vez, menores niveles de paro e inflación. Además, la organización revela que, desde que gobierna Pedro Sánchez, España se sitúa en la primera posición de entre los países con «mayor miseria económica de Europa», con un dato que supera en un 57% a la media de la Unión Europea. El documento explica que la economía española muestra una mayor debilidad que el resto de países del entorno, algo que se ha hecho especialmente acuciante desde que el PSOE está en el Ejecutivo del país.
En su informe, el instituto analiza la situación de miseria económica en España a través del Índice de Miseria, una medida que suma la tasa de paro a la inflación, siguiendo la metodología establecida por el economista Arthur Melvin Okun en las décadas de 1970 y 1980.
Este indicador permite evaluar el impacto combinado de dos variables clave en situaciones de crisis económica: el desempleo y el incremento del costo de vida. Según el Instituto, España ha experimentado niveles preocupantes de miseria económica en comparación con el resto de Europa.
El informe revela que al cierre de 2023, España alcanzó un Índice de Miseria de 15,2 puntos, significativamente por encima del promedio de 9,5 puntos de la Unión Europea. Esto coloca a España como el país con mayores niveles de miseria económica en la UE, superando la media en un 60%.
España en el Índice de Miseria
En comparación, países como Portugal e Italia obtuvieron índices de 8,4 y 7,7 puntos, respectivamente. Los países con mejor desempeño, como Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Malta y Alemania, registraron niveles de miseria económica un 50% inferiores a los de España.
Al actualizar los datos a julio de 2024, el informe señala que, aunque el promedio de la UE descendió ligeramente a 8,8 puntos, España sigue liderando con 14,4 puntos, consolidando su posición como el país más afectado por la miseria económica en Europa.
La brecha entre España y el resto de la UE se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo del año, lo que muestra una falta de progreso en la reducción de este indicador.
El Instituto Juan de Mariana destaca que, en el caso de España, el desempleo tiene un mayor peso que la inflación en el resultado del Índice de Miseria. Este hecho se agrava con la advertencia de que la contrarreforma laboral implementada bajo el gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ha «maquillado» la tasa oficial de paro, presentando cifras que estarían alrededor de 5 puntos por debajo de los niveles reales de desempleo.
De acuerdo con el documento, si se ajustaran estos datos a la realidad, el Índice de Miseria de España sería un 35% más alto, alcanzando unos 19,5 puntos, muy por encima del promedio europeo.
Las comunidades con menos impuestos
«A nivel autonómico, la evidencia disponible para los años anteriores a la pandemia confirma que las comunidades autónomas con menos esfuerzo fiscal han tendido a exhibir mejores indicadores de paro e inflación», desvela el documento del Instituto Juan de Mariana.
«No sorprende, pues, que España se sitúe en posiciones de cabeza en los indicadores de miseria económica, puesto que somos el socio de la UE que más ha aumentado su presión fiscal en los cinco últimos años, complicando de tal manera la reducción del paro y la inflación», explica el instituto dirigido por Manuel Llamas.
Por tanto, las recetas económicas que ponen el foco en la bajada de impuestos han dado resultados en algunas comunidades, algo que, según la organización, es todo lo opuesto a lo que ha llevado a cabo Sánchez. Por tanto, regiones como la Comunidad de Madrid aleccionan económicamente al Ejecutivo y consiguen unos resultados mucho más positivos que el Gobierno central.