McDonald’s se siente atacada por Europa y tributará en Reino Unido a partir de 2017

Local de McDonald's (Foto: Getty)
Local de McDonald's (Foto: Getty)
María Villardón

McDonald’s ha anunciado que cambiará su sede fiscal no estadounidense de Luxemburgo a Reino Unido, según ha adelantado Bloomberg. La compañía de “fast food” considera que está siendo atacada por la Comisión Europea con sus acusaciones constantes de evasión fiscal. Recordemos que desde Bruselas se investiga a la cotizada por haber desviado en los dos últimos años al Gran Ducado los beneficios desde sus filiales europeas. Un gesto con el que, según las autoridades fiscales, quiere evitar el pago de impuestos y reducir al mínimo su factura fiscal.

Voto de confianza a Reino Unido y al ejecutivo de Theresa May tras el referéndum del pasado junio cuando los británicos decidieron salir de la UE. Mientras las entidades bancarias de la City buscan nuevos horizontes, McDonalds creará un nuevo holding internacional con sede en Londres y se pagará allí el impuesto de sociedades. Según la propia compañía, los cambios de estructura corporativa se harán el próximo mes de enero. El economista Javier Santacruz afirma que este gesto responde a «la esperanza de que Reino Unido se convierta, entre comillas, en un paraíso fiscal tras el Brexit».

Justifican esta decisión alegando que selecciona Reino Unido “por el número significativo de personal con el que cuenta en Londres, el idioma y las conexiones con otros mercados”. Aunque entre líneas, en este comunicado de la empresa, se puede hacer alguna lectura más. Santacruz ve la estrategia de la multinacional nada disparatada, sobre todo teniendo en cuenta varios factores muy atractivos para las compañías. «La ruptura del intercambio de datos fiscales con Europa, la bajada del impuesto de sociedades y la posibilidad de suelo nuevo a buen precio» cree el economista que son puntos a favor de Reino Unido.

La multinacional lleva meses en la diana de las autoridades antimonopolio de la UE, así como de sindicatos y asociaciones de consumidores. Éstos afirman que la compañía evitó pagar más de un billón de euros en impuestos en Europa entre 2009 y 2013. Santacruz cree que «es una tomadura de pelo que la CE, dependiendo de la comisaria de turno le viene se aprueben unas fusiones u otras, hacer políticas de competencia ridículas. Y, añade el economista, que «lo que de verdad da miedo a las multinacionales es que les acusen a la primera de cambio de defraudador fiscal».

McDonald’s insiste en que la compañía no se ha saltado ninguna regla y ha asegurado que “paga una cantidad muy significativa de impuestos. Entre 2011 y 2015, aseguran, “hemos pagado más de 2,5 billones de dólares en impuestos de nuestras empresas en la UE”. La firma de comida rápida general más o menos dos tercios de sus ingresos fuera de EEUU.

La CE afirmaba el año pasado que la unidad de McDonald’s no ha pagado ningún impuesto en Luxemburgo desde 2009, a pesar de haber tenido grandes ganancias. Alex Cobham, director general de la campaña Tax Justice Network ha comentado que este anuncio por parte de la empresa “hace público lo que ha venido sucediendo en voz baja, el uso de estructuras para destinar los beneficios de toda la UE a Luxemburgo”.

Actualmente el impuesto de sociedades en Reino Unido está en el 20% sobre el beneficio de las empresas, pero a partir del mes de abril bajará hasta el 19%. Incluso, según afirmaba el mes pasado el ministro de Economía, Philip Hammond, se bajará hasta el 17% en 2020. Además, May comunicó en noviembre a los empresarios la intención de convertir a Reino Unido en uno de los países con el impuesto de sociedades más bajo del G20.

Lo último en Economía

Últimas noticias