Motor

Las matriculaciones consolidan su desplome: caen un 39% en febrero por la falta de ayudas

Fallo DGT
Ventas de coches en septiembre
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo batacazo del sector de la automoción. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 58.279 unidades durante el segundo mes de 2021, un 38,4% menos respecto a las 94.620 unidades contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). La falta de ayudas y hachazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez han dado la puntilla al sector tras los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Una caída más abultada sufrieron las ventas en lo acumulado del año con un desplome de la matriculaciones del 45% hasta alcanzar un volumen de 100.242 unidades en los dos primeros meses del año. Este desplome se explica por la débil demanda comercial experimentada desde principios de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles por el alza del impuesto de matriculación.

Esta caída tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996, menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. En concreto, se han comercializado 23.154 unidades, una caída del 43,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en particulares frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas.

Ante estos datos, la directora de comunicación de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Noemí Navas, explicó que «estos datos confirman que se agrava la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos». «La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan Renove y la subida del Impuesto de Matriculación está teniendo un impacto muy negativo en las ventas, especialmente como hemos destacado, sobre las familias», recalca.

«De hecho, el único segmento de venta que crece en febrero son los vehículos de más de 20 años. De este modo, se impide la recuperación del mercado y la renovación del parque necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización. Necesitamos medidas urgentes de dinamización del mercado», argumenta Navas.

Por canales

Por su parte, las empresas de alquiler de vehículos cerraron el primer bimestre del año actual con unas matriculaciones de 13.549 unidades, lo que supone un descenso del 60,7%. En febrero, el volumen fue de 9.014 unidades, un 57,7% menos.

En febrero, se han matriculado 12.960 vehículos comerciales ligeros, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 19,8%, hasta las 1.230 unidades. Por su parte, los derivados de turismo son el único segmento que crece, con 51 matriculaciones en febrero y un crecimiento del 75,9%. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 23,9%, hasta las 22.505 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron registrar alzas, al contrario que los demás segmentos de vehículos, una subida del 3,1% durante febrero, con 2.002 unidades entregadas. Destacan los crecimientos de segmentos como los vehículos industriales ligeros de hasta seis toneladas, los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas y los tractocamiones. En el acumulado del año, las ventas de este segmento cayeron un 9,5% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta las 3.998 unidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias