La segunda

Vía Célere se enfrenta a una demanda de 125 clientes que denuncian el estado de «ruina» de sus pisos

contra Vía Célere
Vía Célere.

La promotora inmobiliaria Vía Célere se enfrena a un nuevo litigio por el mal estado de sus viviendas. Los 125 propietarios de ‘Residencial Adelfas I’, ubicado en el distrito de Retiro (Madrid), están preparando una demanda colectiva contra la promotora por los múltiples problemas que sufre el edificio -tanto en las zonas individuales como en las comunes- y por “desatender su responsabilidad «de arreglar los desperfectos. Esa acción judicial se sumaría a la que también están preparando los propietarios del edificio ‘Residencial Vía Célere. Embajadores III’, que también han denunciado múltiples desperfectos en sus viviendas.

Los propietarios de ‘Residencial Adelfas I’ van a enviar un burofax a Vía Célere esta misma semana como paso previo a la demanda colectiva. Después, y si transcurre un periodo de 15 días sin respuesta de la promotora, darán el paso al frente. “Este va a ser el último aviso que vamos a mandar a Vía Célere», explica uno de los vecinos afectados, que explica que han elevado sus denuncias a la promotora por diferentes vías, pero que desde hace un año no reciben ninguna respuesta de ellos.

Los problemas de los propietarios de Vía Célere se remontan a 2013, cuando la promotora rehabilitó y comercializó el edificio ‘Residencial Adelfas I’. Las incidencias particulares afectan a techos, baños, carpintería o los electrodomésticos, mientas que los problemas de las zonas comunes alcanzan a piscinas, grupos de presión, cuarto de la energía solar, placas solares, la extracción de viviendas, sumideros o baldosas. «Es una ruina», denuncian los propietarios. «Un perito ha confirmado recientemente que el material con el que se han construido el depósito de las placas solares no es el adecuado para este tipo de instalaciones. Además, hemos tenido que cambiar parte de las instalaciones del grupo de presión por no hablar de que algunos vecinos han tenido que cambiar el suelo hasta en tres ocasiones y otros 70 propietarios tiene el techo abombado», relatan los propietarios.

Techo garaje Residencial Adelfas I

Trasteros Residencial Adelfas I

La comunidad de vecinos ha sumido el gasto de la mayoría de incidencias, lo que ha supuesto cuantiosos desembolsos con cargo a los presupuesto. Sólo en dos años han desembolsado 80.000 euros para arreglar los desperfectos  del edificio. Los propietarios afectados aseguran que comunicaron todas la incidencias al servicio postventa de Vía Célere y que lo han hecho dentro de los plazos legalmente previstos, pero la promotora ha rechazado asumir una solución.

«Es esta situación, y no otra, la que la comunidad de propietarios ha expuesto repetidamente a Vía Célere, amparándose, por un lado, en los plazos de garantía que marca la ley -y que se extienden hasta diez años, en el caso de deficiencias estructurales-, y por otro en la detección de determinados vicios ocultos de la construcción», denuncian.

Vía Célere ha respondido a la intenciones de los propietarios de ‘Residencial Adelfas I’ dejando claro que hace más de siete años que se entregó la promoción y que las instalaciones comunes se transfieren a la comunidad, y el mantenimiento de las mismas corre a su cargo. «Desconocemos completamente qué tipo de mantenimiento se ha llevado a cabo, a través de qué tipo de proveedores y si estos estaban homologados o no por los fabricantes para desarrollar la labor de dicho mantenimiento, pero la reclamación después de transcurridos más de siete años no responde a ningún fundamento jurídico ni comercial», ha explicado a este periódico.

Lo último en Economía

Últimas noticias