Mapfre tiene invertidos 16.000 millones en deuda española: casi el doble de su valor en Bolsa

Antonio Huertas
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Foto: EFE).

Mapfre tiene invertidos 16.000 millones de euros en deuda soberana española a cierre de junio de 2017, casi el doble de su capitalización bursátil, según datos aportados por la propia compañía en la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre del año.

Fuente: CNMV

De hecho, en la cartera de inversiones de la aseguradora se desglosan hasta 27.000 millones de euros en renta fija de diferentes gobiernos. En concreto, Mapfre tiene invertidos 3.674 millones en países europeos, 3.313 millones en deuda brasileña, otros 2.000 millones en el resto de Latinoamérica, 1.330 millones más en bonos estadounidenses y 640 millones más repartidos por el resto de países.

Además, Mapfre recoge que a 30 de junio en España tenía «una cartera de gestión activa en renta variable y fondos de inversión con un valor de mercado de 1.965 millones de euros, con unas plusvalías netas no realizadas por importe de 178 millones de euros».

Desglose de inversiones de Mapfre por tipo de activos (Fuente: CNMV).

Para hacernos una idea, la emisión bruta de deuda en 2016 fue de 220.754,8 millones de euros. Es decir, que sólo Mapfre tiene en su cartera el equivalente al 7,2% de todo el pasivo emitido por el Gobierno español el ejercicio pasado. La inversión en renta fija española de Mapfre equivale a tres veces el presupuesto completo del Ministerio de Defensa para 2017.

La capitalización actual de Mapfre, que ha crecido un 55% en el último año, se sitúa 9.600 millones de euros, es tres veces menor que inversión total en renta fija de gobiernos y poco más de la mitad de la inversión en bonos soberanos españoles.

Gana un 9% más en el primer semestre

Mapfre obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 415 millones de euros, un 9,1% más que un año antes, pero el mercado lo ha recibido de forma negativa y la aseguradora ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 2%.

Según ha informado hoy Mapfre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 15.438 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo período del año anterior, lo que afianza la tendencia de crecimiento de los últimos años.

En cuanto a las primas, alcanzaron los 13.073 millones de euros, un 8,2% más que en el primer trimestre de 2016, por el “excelente comportamiento” de España, Portugal y el norte de Latinoamérica, así como del negocio de riesgos globales, y por el impacto de la revalorización de ciertas monedas, como el real brasileño.

Al cierre del primer semestre el patrimonio neto se situó en 10.864 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.860 millones de euros y los activos totales se situaron en 68.127 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias