Mango encuentra en Colombia sustituto para su antiguo socio acusado de blanqueo de capitales

Isak Andic
Isak Andic (Foto: GETTY).

La empresa de moda Mango ha anunciado que va a expandirse en Colombia de la mando de su socio local Mercadeo y Moda, con el que llevaba aliado desde hace más de una década pero con el que rompió a principios de año. Esta empresa no era hasta hace unas semanas el aliado con el que tenía previsto crecer en el país suramericano. Ese papel correspondía al colombiano Grupo Wisa, con el que rompió relaciones después de ser incluido en la lista estadounidense de sospechosos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La empresa de Isak Andic ha retomado las buenas relaciones con Mercadeo y Moda y han acordado la reapertura de nueve puntos de venta de Mango en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como la inauguración de entre seis y diez nuevos puntos de venta los próximos años. Dos de esas tiendas que reabrirán, que cerraron por antiguos desacuerdos con su nuevo socio para la expansión, son El Tesoro en Medellín y El Retiro en Bogotá. Ambas se renovarán totalmente para poder adaptarlas al nuevo concepto de tienda de la marca, ha informado en un comunicado recogido por Europa Press. Adicionalmente, la marca tiene previsto abrir nuevas megastores con las líneas de mujer, hombre e infantil en las principales ciudades del país.

Mercadeo y Moda también operará la megastore inaugurada recientemente en el centro comercial Fontanar en el municipio de Chía, ha añadido la firma de moda española. Este establecimiento es el único que Mango llegó a abrir junto con el Grupo Wisa, a través de sus filial La Riviera. Tras la ruptura, también echó temporalmente el cierre, tal y como informó OKDIARIO.

La estrategia de Mango para extender su presencia en Colombia pasa por una doble vía. Por una parte abre sus tiendas a pie de calle mediante mediante el sistema de franquicia con un socio local. Por otra, mantiene un acuerdo con la cadena de grandes superficies Falabella (de origen chileno pero con presencia en varios países). En virtud de esta alianza tiene puntos de venta, similares a los corners de marca El Corte Inglés en España, en 33 superficies de esta empresa. Además, vende por Internet con las de Falabella, Dafiti y la propia Mango.

La estrategia para Latinoamérica en 2016 es la de mantener el ritmo de expansión de los últimos años, entrando por primera vez en Surinam el próximo mes de octubre, así como reforzar la expansión de las diferentes líneas del grupo, abriendo por primera vez la línea de hombre en Costa Rica, Ecuador, Curaçao, El Salvador y Cuba.

Ruptura con Wisa

Mango decidió romper el acuerdo con su anterior socio para la tiendas a pie de calle tras la inclusión del Grupo Wisa en la llamada Lista Clinton en mayo de este año y la detención en Colombia de Nidal Waked, sobrino del propietario de Wisa, el panameño Abdul Waked. Desde la firma española dijeron en ese momento a OKDIARIO que el final de la asociación se ha producido por acuerdo entre los abogados de las dos compañías.

Nidal Waked, detenido
Nidal Waked, detenido (Foto: POLICÍA DE COLOMBIA).

La inclusión de una empresa o un grupo empresarial en la Lista Clinton tiene efectos prácticos más allá del daño a la reputación del mismo y sus propietarios. Sus cuentas bancarias en dólares quedan bloqueadas, por lo que no puede operar en estas divisas. Dado que la moneda que se usa en los negocios internacionales en Iberoamérica es la estadounidense, cualquier relación comercial con una compañía incluida en la lista se vuelve inviable.

La Lista Clinton fue creada, mediante orden ejecutiva presidencial, en octubre de 1995. Forma parte de una serie de medidas tomadas por el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, para luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de estas actividades. Más de un millar de personas y 600 empresas colombianas han sido incluidas en algún momento en el listado.

Lo último en Economía

Últimas noticias