El Madrid de Ayuso es la región donde menos ha aumentado la inflación desde que gobierna Sánchez
Desde junio de 2018, la inflación en Madrid ha subido un 16,5% frente al 17,9% de la media nacional
Madrid es la región de España, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, donde menos ha subido la inflación desde junio de 2018, cuando Pedro Sánchez subió al poder tras una moción de censura a Mariano Rajoy. En Madrid, la inflación ha aumentado un 16,5% -en Ceuta, un 16,3%-, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras la media nacional se ha situado en el 17,9%, casi un punto y medio porcentual más.
Los madrileños han sufrido en menor medida el alza de los precios provocada por las tensiones internacionales y el incremento del IPC de los alimentos. Castilla-La Mancha es la región donde más han subido los precios en la etapa de Gobierno socialista, un 20,1%, seguida de Galicia y Castilla y León, con un 19,1%.
Cataluña, la región gobernada por los independentistas de ERC, inmersa ahora en plena campaña electoral, ha registrado un incremento de los precios del 17,2%, más que en Madrid pero por debajo también de la media nacional, como muestra el gráfico del INE.
Desde enero de 2012, cuando Mariano Rajoy accedió al poder, hasta junio de 2018, fecha de la moción de censura, los precios subieron en España un 7,2%. En esos seis años, los precios en Madrid crecieron también por debajo de la media nacional -6,4%- mientras que la comunidad autónoma donde más se incrementaron fue Cataluña, un 9,1%.
Además de sufrir en menor medida las consecuencias de la inflación, los madrileños han tenido una rebaja del IRPF desde 2022. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, decidió deflactar el IRPF para que las familias pagaran menos impuestos y pudieran hacer frente al incremento de la inflación.
Según datos de la propia Comunidad de Madrid, la deflactación del IRPF -que renovó en 2023- ha ahorrado a los madrileños 350 millones de euros anuales.
Esta medida, que está exigiendo a Sánchez el PP a nivel nacional, estará vigente en Madrid mientras la inflación esté por encima del 2%. Según los datos de avance del INE del IPC de abril, los precios volvieron a subir el mes pasado situando la interanual armonizada -para poder compararla con el resto de países- en el 3,4%.
De esta forma, España vuelve al podio europeo de los países de la UE con más inflación, debido a la decisión de Sánchez de eliminar las rebajas de impuestos de la electricidad, tanto el IVA como el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE). También la vuelta del IVA del gas al 21% desde el 1 de abril.
Según los datos de eurostat, equivalente europeo al INE, la inflación en España es la tercera más alta junto con Austria. Los precios en España sólo son más bajos que en Bélgica, 4,9%, y Croacia, 4,7%. Las grandes economías europeas tienen una inflación más baja: Alemania y Francia, un 2,4%, e Italia, un 1%.
En el lado contrario se encuentra la evolución del PIB. La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, lo que la sitúa en el primer puesto del podio europeo. La interanual alcanza el 2,4% a cierre del primer trimestre, también la más alta del continente, un 0,5%.