operación salida

Llenar el depósito del coche será 20 euros más caro este puente que el año pasado pese al descuento

gasolina
Una gasolinera
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Irse de vacaciones en el puente de Todos los Santos será más caro que el año pasado por el encaramiento del carburante. Así, llenar el depósito de un coche propulsado por diésel costará 21,55 euros más en los monolitos de las gasolineras pese al descuento de 20 céntimos del Gobierno de Pedro Sánchez. Un ‘cheque voto’ con el que el Ejecutivo no ha conseguido evitar que los españoles pierdan poder adquisitivo por la inflación desbocada. Todo ello a pesar de que la cotizaciones internacionales se han relajado y han provocado que el precio de los combustibles se abaraten en relación con los registrados en los meses de verano.

Según los datos de dieselogasolina.com, actualizados de forma diaria, el precio del diésel para este jueves se situaba en 1,997 euros el litro, 1,797 euros el litro si aplicamos la rebaja de 20 céntimos del Gobierno -que incluso puede ser mayor gracias a las ofertas de las comercializadoras-. Teniendo en cuenta que el depósito medio de un coche en España tiene un total de 50 litros, el coste de llenarlo por completo roza los 100 euros y alcanza los 89,85 euros restando los 20 céntimos del descuento.

Un ticket final que es 21,55 euros más caro en comparación con el coste del puente de Todos los Santos de 2021, esto es, un 31% más que hace un año teniendo en cuenta las cifras que incluyen el descuento del Ejecutivo, lo que refleja como Sánchez no ha logrado con sus medidas que los españoles paguen por el diésel lo mismo que antes del impacto de la crisis energética.

La gasolina más barata que el diésel

Un situación distinta vive la gasolina, que ya es más barata que el diésel tras el sorpasso de este carburante en las estaciones de servicio, a pesar de que solía registrar precios menores que la sin plomo 95. En concreto, según los datos de dieselogasolina.com, el precio de la gasolina se ha situado este jueves en los 1,766 euros el litros, 1,566 euros el litros si aplicamos la rebaja de 20 céntimos aprobada por el Ejecutivo.

Teniendo en cuenta los mismos parámetros que en el cálculo anterior, llenar el depósito de un coche propulsado por gasolina -con 50 litros de media- cuesta 88,3 euros, aunque si tenemos en cuenta el descuento de 20 céntimos alcanza los 78,3 euros, lo que se traduce unos tres euros más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto es, una diferencia mínima, que evidencia el abaratamiento del litro de la sin plomo 95.

Pero no sólo los carburantes, los españoles se enfrentan al puente de Todos los Santos más caro de la historia por la subida de los precios de los paquetes turísticos, así como de los alimentos frescos y los billetes de avión.

Prórroga del descuento

El Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha confirmado si prorrogará el descuento de 20 céntimos en los carburantes y es una de las medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra que no ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023, como sí sucede con la ampliación a 2023 del abonos de tren gratis.

Lo último en Economía

Últimas noticias