Los otros héroes de la crisis

Launchyoo reinventa las redes sociales a través de una plataforma transparente y sostenible

Ver vídeo

Launchyoo nació a principios de 2020 con la idea de crear una red social diferente. Con sede en Valencia, su CEO, Vicente Pechuan, define su plataforma como «ética y transparente». Este proyecto le rondaba la cabeza desde hacía años y cuando perdió su trabajo, decidió lanzarse a la conquista de su propio futuro. Cree que las actuales redes sociales están desgastadas y establece el detonante en el escándalo de Cambridge Analytica. Desde ese momento, Pechuan empezó a pensar que había hueco de mercado para una red social que transmita valores diferenciales.

El objetivo de Launchyoo es «ser esa alternativa, que yo como mucha otra gente buscan, pero que no existía en ese momento» precisa el CEO. Añade orgulloso: «Hemos dividido el contenido, el feed principal en seis feeds. De manera que cada uno va al feed que le conviene o le gusta». «El tema de la inteligencia artificial lo hemos sustituido con algoritmos nuestros que ponderan, dan un peso, pero en base a cosas en las que el usuario tiene capacidad de decisión», explica.

Una novedad curiosa es la de poder asignar temperatura a tus contactos según lo mucho o lo poco que quieras ver, aunque Vicente Pechuan precisa «con un límite de 50 para no banalizar la elección». Una red social que compatibilice varios idiomas siempre es un plus, ya que estamos en un mundo donde la globalización es esencial. Por eso mismo, si el usuario domina varios idiomas, la aplicación lo reconoce. Se basa en lo que escribe el usuario y en las páginas que visita. Cuantos más idiomas, más ofrece la página, porque lo que pretenden es «apertura mental».

Por otro lado, Pechuan explica: «Existen tres tipos de grupos: públicos, privados y secretos para que cada uno se gestione sus amistades o sus contenidos donde quiera, más allá de los muros principales». También, cuenta: «Hay interacciones que van más allá del like. Puedes votar o por estrellas, o indicar sí/no, pulgar arriba o abajo que eso digamos que enfatiza las posibilidades de interacción».

El fundador de Launchyoo asegura que «estamos ahora introduciendo mejoras que son muy interesantes, que llegarán en un mes. Vamos a incluir por fin los mensajes privados, que antes no había. Vamos a dar una estética diferenciada a algunos de los muros… ya no es sólo una cuestión de contenido sino de la experiencia de uso».

Launchyoo afectado por el coronavirus

Esta startup no ha sido ajena a los perjuicios provocados por el covid. Así lo explica Pechuan: «Hemos sufrido bastante». La incertidumbre es un factor que suele jugar malas pasadas y Launchyoo fue uno de los damnificados, aunque cabía la posibilidad de tener un boom por ser un producto digital: «No sabíamos que esperar, no hubo un boom, fue muy mal. Hubo un bajón muy fuerte y lo que entendemos es que en este periodo de crisis la gente no tiene el humor para descubrir cosas nuevas, sino ganas de ponerse en contacto con la gente que ya conoce, a través de plataformas ya conocidas».

El crecimiento de esta red social iba en un proceso progresivo y muy positivo. Sin embargo, Vicente Pechuan lamenta «un bajón fuerte, volvimos cuando la cosa estaba mejorando a crecer bien y ahora estamos sufriendo un segundo parón, menos fuerte que el primero». No obstante, observa algunas diferencias: «Más que una bajada, ha sido una ralentización del crecimiento».

Nuevos horizontes

Al iniciar esta aventura tecnológica, en Launchyoo plantearon concentrarse en el mercado nacional, pero se dieron cuenta de que no era viable porque: «Es un mercado difícil, muy saturado, de un uso muy potente de las redes actuales y nos arriesgábamos a no crecer lo suficiente y perder tiempo». Vieron una opción en el mercado latinoamericano: «Tenemos más usuarios principalmente en Argentina que es el primer país, en México y Ecuador, estos países son en los que más aceptación ha tenido Launchyoo».

Su público objetivo se encuentra entre los 20 y los 45 años. Se han dado cuenta de que el objetivo principal se cumple ya que «Launchyoo no quiere tanto postureo, ni perfección», sino que se presentan como alternativa. Ahora mismo se encuentran en búsqueda de inversión para potenciarse mucho más y Pechuan lo explica: «Introduciremos anuncios tipo post porque vimos que a la gente les molesta menos. Será ese modo orgánico de incorporar monetización».

Invertir es esencial en un negocio que además se encuentra dando sus primeros pasos. Vicente Pechuan ha sentido en varias ocasiones que «el mundo está hecho solo para los grandes». Al iniciar este proyecto se dio cuenta de que «el problema es que eres pequeño» y le apena mucho que «la gente tiene una visión bastante cerrada de lo que es su mundo alrededor, que es tan difícil llegar». Añade que «por más positivo que sea tu mensaje, por genuino que sea, no escapas del hecho de que te cueste tantísimo llegar a la gente».

Lo último en Economía

Últimas noticias