Mercados

El ladrillo se dispara en Bolsa: Colonial sube un 50% en un año y Merlin roza máximos históricos

Precio

Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, las dos socimis que cotizan en el Ibex 35, atraviesan un momento bursátil muy dulce. La primera ha subido más de un 50% en Bolsa en los últimos doce meses y casi un 16% desde que comenzó 2020, hasta marcar los 13,17 euros por acción actuales. Merlin Propierties también sigue sumando posiciones y está a un paso de tocar su máximo histórico situado en los 13,41 euros por título.

Inmobiliaria Colonial forma parte del grupo de cotizadas que ha sido capaz de crecer a doble dígito en lo que llevamos de ejercicio -solo superada por Cellnex, Acciona e Iberdrola- y esta misma semana se ha convertido en la primera socimi española por capitalización bursátil, por delante de Merlin Properties.

La cotizada presidida por Pedro Viñolas alcanzó un valor de mercado superior a los 6.600 millones de euros, 430 más que Merlin. Los analistas destacan que la firma se está viendo muy beneficiada por el contexto de bajos tipos de interés y señalan a Francia como uno de sus mayores fuentes de ingresos. Prueba del éxito que la inmobiliaria tiene en Francia son los resultados de su filial Société Foncière Lyonnaise (SFL), que cerró 2029 con un beneficio neto atribuible de 589 millones de euros, lo que supone un 67% más que el ejercicio anterior. Las cuentas están impulsadas por los nuevos contratos de alquiler y la revalorización de sus activos.

Los méritos bursátiles de Colonial también pasan por ser una de las tres cotizadas más alcistas del año dentro del Stoxx 600 Real Estate, el índice sectorial europeo. A nivel técnico, Roberto Moro, de Robertomoro.com destaca que Inmobiliaria Colonial ha superado su primera resistencia fuerte en los 11,65 euros y marca la siguiente resistencia en los 13,65 euros, lo que supone una subida de aproximadamente el 4% respecto al precio actual.

Merlin en zona de máximos 

Al igual que Colonial, Merlin Properties se han confirmado como un valor fuerte y resistente a la corrección. Aunque sube a un ritmo más modesto, la socimi se ha revalorizado más de un 4% en lo que llevamos de año, hasta marcar los 13,33 euros por acción. Eso supone que está a un paso de alcanzar su máximo histórico de 13,41 euros que marcó en noviembre de 2019.

El entorno de tipo bajos beneficia a Merlin y convierte al valor en una opción inversora de riesgo bajo. La socimi capitaneada por Ismael Clemente Merlin cuenta con el respaldo del consenso de analistas que recomiendan comprar y que valoran su bajo nivel de endeudamiento y la diversificación de su negocio. «Merlin tiene un balance muy sólido, un bajo nivel de endeudamiento y acumula una estimación generalizada de que sus ingresos se seguirán incrementando a buen ritmo», dice Antonio Castelo, de Ibroker. Todo, pese a que el sector afronta un año marcado por la incertidumbre regulatoria. 

Mientras Inmobiliaira Colonial mira a Francia, Merlin Properties ha elegido Portugal como mercado estratégico. La socimi cuenta allí con nueve edificio de oficinas, dos centros comerciales y una nave logística. Además, desde mitad de enero cotiza en la bolsa de Lisboa y explora la opción de cotizar en régimen de socimi en Portugal. La firma ha confirmado recientemente que lo hará cuando la legislación lusa se abra al llamado ‘pasaporte comunitario’ para firmas de otros países del Viejo Continente

Lo último en Economía

Últimas noticias