El lado oscuro del plan estratégico de Banca March: plan de despidos para elevar la rentabilidad

Banca March
Edificio de Banca March.
Borja Jiménez

Banca March prepara un plan estratégico trianual por el cual pretenden doblar beneficios y clientes, y alcanzar una rentabilidad del 10%. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, la intención de la entidad pasa por ayudarse a alcanzar el objetivo mediante un importante plan de bajas.

El presidente dijo, alto y claro, que tiene previsto doblar beneficios en los próximos tres años. Según fuentes próximas a la compañía, el aumento de inversión en tecnología y en formación serán dos de las medidas sobre las que más se centrarán en la entidad. Pero también serán los despidos una pieza clave.

El propio presidente de la entidad, Juan March, ha reconocido en privado que estudia una reducción de plantilla. En Baleares, por ejemplo, está previsto que el recorte sea de 70 personas, si bien es cierto que se podrían seguir produciendo altas en la empresa (aunque peor remunerados que los que salen, claro).

Según los sindicatos, las plantillas están “más ajustadas que nunca”. La mayor parte de las oficinas está iniciando la temporada y “muchas no tienen aún el refuerzo de verano”. En este entorno, “no logramos comprender la actitud de la Dirección Comercial y el innecesario estrés que están provocando en la plantilla con su obsesión con las campañas de ahorro sistemático y protección familiar”.

¿Nuevas bandas salariales?

Este comportamiento, a los sindicatos, les parece un total despropósito y un abuso a los trabajadores. “Al parecer el nuevo sistema retributivo pretende ser más equitativo y justo”. Según indican, “se van a fijar unas bandas salariales dependiendo del puesto de trabajo que el empleado desempeñe y se establecerán unas bases de incentivo de acuerdo con la responsabilidad de cada puesto”.

Sin embargo, “nos informan que ni las bandas salariales ni las bases de incentivos van a ser públicas, por lo que seguiremos sin saber qué categoría mínima ha de tener un trabajador en un determinado puesto de trabajo ni qué bonus le corresponde por desempeñar sus funciones”. Con lo que se preguntan, “¿con esta actitud pretenden que les tomemos en serio cuando pregonan ser transparentes?”.

Lo último en Economía

Últimas noticias