Bancos

JP Morgan bendice a Sabadell y Santander: los sitúa entre los cuatro bancos más atractivos de Europa

JP Morgan sitúa a Banco Sabadell como el segundo banco de Europa con más potencial de crecimiento y a Banco Santander como el cuarto. Caixabank, en el puesto 12, también obtiene una buena previsión.

JP Morgan bendice a Sabadell y Santander: los sitúa entre los cuatro bancos más atractivos de Europa
JP Morgan bendice a Sabadell y Santander: los sitúa entre los cuatro bancos más atractivos de Europa

JP Morgan bendice a dos bancos españoles y los deja como dos de los cuatro valores bancarios con más atractivo para invertir en ellos durante los próximos meses. Se trata de Banco Sabadell y de Banco Santander, que ocupan la segunda y la cuarta posición dentro de las 39 entidades bancarias de la Unión Europea y Reino Unido.

En un reciente informe, JP Morgan Cazenove, la división de la banca de inversión con sede en Londres, cree que «el sector de bancos ofrece un alta probabilidad de revalorización en el momento actual contra otras industrias después de que el sector haya subido un 21% en lo que va de año y un 58% desde octubre».

Precisamente Sabadell y Santander cumplirán estas previsiones si se confirma el escenario de expansión económica, lo que depende en buena medida de la remisión de la pandemia si el proceso de vacunación tiene éxito.

En un escenario que es el central, en el que el segundo semestre tiene que ser de crecimiento, los bancos españoles lo harán bien, y serán los mejores junto a Société Générale y Crédit Agricole, los otros dos bancos más procíclicos y a los que JP Morgan otorga más probabilidad de revalorización. Sin embargo, señala el banco estadounidense, el peligro vendría si el crecimiento se frenara y se convirtiera en una nueva recesión. En ese caso no habría peor entidad en toda Europa que Banco Santander, según sus propios cálculos.

Caixabank, BBVA y Bankinter

Los otros tres grandes bancos españoles, una vez que Bankia ha desaparecido del mapa como banco propio al integrarse en Caixabank, obtienen una puntuación peor a la de Sabadell y Santander, y por tanto tienen menos previsión de crecimiento según JP Morgan.

Por ejemplo, Caixabank ha sido colocado en la posición número doce, pero todavía en el tercio de los bancos que tienen mejor potencial de revalorización. La cartera del banco catalán, con más hipotecas después de integrar a Bankia, hace que en una situación de decrecimiento resista mejor, por lo que la entidad de Gonzalo Gortázar también lo haría bien si la economía se paralizara de nuevo. Según JP Morgan, estaría entre el 30% de mejores bancos tanto en expansión como en recesión.

JP Morgan estima que Caixabank tiene capacidad de hacerlo bien tanto en un escenario de crecimiento como de parón económico

Todo seguido, en el puesto 22 de 39 entidades, aproximadamente en mitad de la tabla se encuentra Bankinter, una entidad que no forma parte de los bancos que más potencial tienen, según JP Morgan. En caso de recesión, el banco de Dolores Dancausa también se mantendría en esa posición.

Por último, la entidad española con peor perspectiva para invertir en ella según JP Morgan es BBVA, el banco vasco que se sitúa en el puesto 27 de 39 entidades y que tampoco mejoraría especialmente si la situación de la economía empeorara.

«Sigue la expansión»

Y además, la previsión es de que continuará la situación de crecimiento. La fase de expansión, dice el banco de inversión de Estados Unidos, «continúa con los valores de impulso y los de valor cada vez más correlacionados. Nuestra estrategia señala que las señales son todavía positivas a pesar de que hay un riesgo de debilidad en el segundo semestre» que dependerá de lo que ocurra con el crecimiento y la inflación.

Lo último en Economía

Últimas noticias