Precio de la luz

Italia paga la luz más cara que España pese a tener una eléctrica pública

familias compensar gas
La vicepresidenta y ministra de Transición, Teresa Ribera. (Foto: PSOE)
Carlos Ribagorda

Ni va a resolver la actual escalada en el precio de la electricidad en el corto plazo, ni va a servir para que el gas no marque el precio final en el ‘pool’ mayorista, ni siquiera para acabar con la división en el Gobierno entre PSOE y Podemos. La propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de poner en marcha una empresa pública eléctrica con las centrales hidroeléctricas cuando éstas finalicen su actual periodo de concesión privada se ha convertido en otra arma más para que oposición y expertos desacrediten la labor del Ejecutivo.

Porque, además, actualmente Italia está registrando un precio más alto que España en el precio mayorista de la electricidad pese a que su principal compañía energética, Enel, está controlada por el Estado. Enel es la empresa líder en el país en generación y comercialización, dueña además de Endesa en España, y tiene un 23% de capital público. Su presidente, Michele Crisostomo, lo nombre el Gobierno, al igual que a su consejero delegado, Francesco Starace.

Tener a la principal eléctrica del país controlada por el Estado no le ha servido a los italianos para evitar el ‘subidón’ de la luz de este verano. De hecho, por ejemplo este sábado el precio mayorista de la electricidad va a ser de 115,41 euros, frente a los 114,63 que ha marcado el ‘pool’ en España. El viernes, el precio italiano fue de 124,55 euros/MWh, frente a los 117,29 euros /MWh que registró España.

El caso de Francia es diferente. La primera eléctrica del país, Electricitè de France (EdF), también está controlada por el Estado francés, que tiene casi el 85% de su capital, pero el mix de generación eléctrica en el país vecino es totalmente diferente al español. En Francia domina la generación eléctrica a partir de energía nuclear, donde supone casi el 80% del consumo de la nación. Tiene 58 reactores en funcionamiento.

Mientras, en España la nuclear supone apenas el 25% del total de la electricidad consumida, lo que no permite asegurar el abastecimiento del país con las renovables y sin el gas, que es la energía que finalmente marca el precio final en el ‘pool’ debido al sistema marginalista de formación de precios que funciona en España y en Europa.

Así, en Francia, el precio mayorista de la electricidad fue 30 euros/MWh más barato que en España este viernes, mientras que el sábado la diferencia entre un país y otro se incrementó hasta los 44 euros/MWh: 70 euros/MWh en Francia, 114,6 euros/MWh en España.

Matización en horas

El ejemplo de Italia y Francia es uno más que demuestra el brindis al sol que supone el anuncio por parte del Gobierno de que se está trabajando en crear esa empresa pública hidroeléctrica. Apenas 24 horas después el propio Ejecutivo daba marcha atrás. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aclaró que era para el «medio plazo» y la secretaria de Estado de Energía matizó que no estaban hablando de nacionalizar las centrales hidráulicas, sino esperar a que finalizara la concesión -la primera, en 2030-.

Los propios miembros de Podemos, que han exigido la puesta en marcha de una eléctrica pública, reconocieron el viernes que se trataba de una medida para el futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias