España triplica su dependencia del polémico gas ruso en plena escalada del precio de la luz
España ha triplicado su dependencia del polémico gas ruso en junio, último dato publicado, en plena escalada en los precios internacionales del gas y de la factura de la luz, y en plena polémica en Europa por el poder que otorga a Vladimir Putin, presidente ruso, la dependencia del continente del gas ruso, que llega a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa y de la empresa Gazprom.
España importó en junio más de 6.587 GWh de gas a Rusia, un 20% del total, la cifra más alta en un mes desde septiembre de 2019 y casi la totalidad del gas comprado a este país en todo 2018. Es el triple de lo importado en meses anteriores. De hecho, Rusia se ha convertido en este momento en el segundo proveedor de gas a España, sólo por detrás de Argelia, que suministra el 40% de este tipo de energía consumida en el país. Rusia ocupa ahora el lugar de Estados Unidos, que ha perdido posiciones este mes respecto a abril y mayo.
El incremento de la dependencia de Rusia se produce justo en un momento en el que el gas está en boca de todos por ser el responsable de la subida del precio de la electricidad en un 50%, según un informe del Banco de España referido al primer semestre del año, por la fuerte escalada de los precios de esta energía en los mercados internacionales.
Esa subida se ha producido por el aumento de la demanda en Asia y por la carrera iniciada por los países europeos para comprar gas y almacenarlo de cara al invierno. En los últimos tres meses, Alemania ha doblado la cantidad de gas que tiene almacenado, pasando del 26% de su capacidad total al 53%, según los datos de GIE, la asociación de los productores de gas europeos.
Por su parte, Francia ha pasado del 26% hace tres meses al 68% de su capacidad de almacenamiento a fecha del 10 de agosto. Mientras, España ha pasado del 61% de su capacidad al 71% en los últimos tres meses. Por último, Italia, ha pasado del 48% al 77%. Esto significa que la demanda de gas se ha disparado y eso ha elevado los precios y, en consecuencia, el recibo de la luz.
Polémico gas
La dependencia de un sólo país, Argelia, resta independencia al Gobierno y al país. Pero aumentar la dependencia de Rusia podría acarrear problemas. De hecho, en las últimas semanas Rusia ha reducido la cantidad de gas que inyecta en Europa por este gasoducto.
La agencia Reuters ha publicado que hace una semana la rusa Gazprom sufrió un incendio en una de sus instalaciones que ha frenado las exportaciones de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, lo que va a llevar a la empresa a incumplir sus compromisos de suministro este mes.
Esta es otra de las razones por las que el precio del gas sube, lo que afecta a lo que pagan los españoles en el recibo de la luz. Hasta junio, sólo el 10% de la electricidad consumida en España se ha generado con gas -aunque he elevado el precio de la factura un 50%-, pero en agosto el peso del gas en el mix energético se ha elevado hasta el 20%, según datos de Red Eléctrica, lo que contribuye en mayor medida a que este viernes el precio mayorista de la luz en España vaya a marcar el quinto récord consecutivo.
Temas:
- Gas
- Precio luz