precio de la luz

Sánchez bate récords: los españoles pagamos hasta 30 euros más que los franceses por la luz

factura luz 2018
Fotomontaje de Pedro Sánchez y la subida de la luz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la luz continúa desbocado y el Gobierno de Pedro Sánchez se anotará este viernes un nuevo máximo históricos por quinto día consecutivo en el mercado mayorista, con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este jueves de 115,83 euros. Los datos registrados dejan ver que el encarecimiento de la luz es generalizado en Europa por el aumento de los costes del gas y de los derechos de emisión del dióxido de carbono, pero no en la misma intensidad. Los españoles pagamos hasta 30 euros más que los franceses por encender la luz.

Fuente Energylive
Fuente Energylive

Según los datos publicados este jueves por Energylive, en lo que va de mes, la subida del precio de luz ha llegado a una media de 100,53 euros el megavatio hora (MWh) -uno de los costes más elevados entre las principales economías de la Unión Europea (UE)-, lo que se traduce en 30 euros más que en Francia que ha registrado una media de 70,17 euros el megavatio hora (MWh).

Entre las grandes economías de la zona euro, sólo Alemania e Italia superan los costes de la energía en España en lo que va de mes con 140,89 euros el megavatio hora (MWh) y 109,55 euros el megavatio hora (MWh), respectivamente.

No obstante, este viernes el precio de la luz en España será el segundo más caro de toda Europa por detrás de Italia que registrará 124,55 euros el megavatio hora (MWh). También subirá el coste de la energía en Bulgaria, Grecia y Portugal por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

Escalada de los precios en España

Desde el lunes vienen registrándose día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo ahora con la ola de calor que, desde este miércoles y hasta la próxima semana, azotará al país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España. Y eso que el Gobierno de Pedro Sánchez ha bajado el IVA del 21% al 10%, una medida que ha ‘apagado’ el encarecimiento de los costes de la energía.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este jueves casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El ‘pool’ eléctrico registrará para este viernes 13 de agosto un precio medio de 117,29 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya ocho máximos históricos.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros). Además, en lo que va de agosto, el ‘pool’ ha registrado ya ocho nuevos récords, incluidos los cinco días de esta semana. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana. Los precios récords en la luz continuarán.

Lo último en Economía

Últimas noticias