Gobierno corporativo

Isla renueva a Saracho: no cree que declarar en la Audiencia afecte a la reputación de Inditex

El código de buen gobierno de la textil gallega habla expresamente de que un consejero debe dimitir si su imputación penal compromete a la empresa. Sin embargo, el consejero ha sido propuesto para su renovación a la Junta de Accionistas.

Popular
Emilio Saracho fue ex vicepresidente de JP Morgan antes de presidir Banco Popular.

Pablo Isla ha decidido mantener a Emilio Saracho como consejero de Inditex a pesar del avance en la investigación penal en la que está inmerso el ex presidente de Banco Popular, que le llevará a declarar el 3 y 4 de octubre ante la Audiencia Nacional.

El código de buen gobierno corporativo de Inditex señala que un consejero deberá dimitir "cuando concurran circunstancias que puedan afectar al crédito o reputación de la sociedad o poner en riesgo los intereses de esta". Sin embargo, Pablo Isla no considera que la investigación de Emilio Saracho en el caso Banco Popular -que este jueves ha avanzado mediante un auto que dicta su declaración para el 3 y 4 de octubre- afecte a la reputación de la empresa gallega, a la vista de que renuevan la confianza en el directivo, ex vicepresidente de JP Morgan. 

Si renueva, Saracho cumplirá su tercer periodo de cuatro años, pues lleva en el consejo de Inditex desde 2010

El código de buen gobierno de Inditex también dice que cuando haya causas penales, los consejeros "deberán informar al Consejo de Administración de las causas penales en las que aparezcan como imputados, así como de sus posteriores vicisitudes procesales". Isla no ha pedido explicaciones a Saracho sobre el caso penal, en el que el directivo -que estuvo en el banco 108 días antes de su resolución por la JUR- está presente debido a una querella interpuesta por el abogado de Ángel Ron, presidente de Popular con anterioridad a Saracho y que se ha enemistado públicamente con él. Saracho ya lleva dos años bajo investigación penal, aunque en este jueves su propuesta de renovación para la junta de accionistas como consejero externo independiente ha coincidido con la certificación de que el magistrado José Luis Calama lo mantiene bajo investigación.

Si es reelegido en la junta de accionistas, tal y como todo indica si tiene el apoyo de Amancio Ortega (casi el 60% de los títulos), Saracho cumplirá su tercer periodo de cuatro años, pues lleva en el consejo desde el 13 de julio de 2010.

En la junta de julio también se abordará el nombramiento de Crespo como consejero ejecutivo así como las reelecciones de Pablo Isla como consejero ejecutivo, de Ortega como consejero externo dominical y de José Luis Durán como consejero externo independiente.

Este periódico ha consultado con Inditex si cree que el avance de la investigación judicial sobre Saracho perjudica a la compañía, pero la empresa ha preferido no responder.

Pasado JP Morgan

Como consejero, Saracho cobró 300.000 euros el pasado año en Inditex, un sueldo que suma al de otro cargo en consejos de administración que el directivo nacido en Madrid tiene en IAG, la compañía matriz de Iberia cuyo consejo de administración se reúne en Londres.

Saracho no es el único consejero de Inditex con pasado en JP Morgan. En el banco norteamericano, Saracho coincidió con otra consejera de la gallega, Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft Ibérica y que comparte con Ortega paisanaje leonés.

Además de Saracho, el consejo de la textil también incluye a Rodrigo Echenique, ex vicepresidente de Banco Santander y también en retirada en los órganos de gobierno de la entidad bancaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias