CONGRESO DE GRAN CONSUMO DE AECOC

La inversión empresarial se restringe en Cataluña por los tumultos independentistas

La inversión empresarial se restringe en Cataluña por los tumultos independentistas
El presidente de Mercadona, Juan Roig Alfonso, junto a Jaime Rodríguez de EUROMADI, y Juan Antón Germán, de Mercadona (i a d), en un receso en el Congreso del Gran Consumo, organizado por la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) de 2019

Los tumultos en Cataluña han protagonizado muchos de los corrillos y de las preguntas de los periodistas a los empresarios durante la primera mañana del Congreso de Gran Consumo organizado anualmente por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

No es la primera vez que esto ocurre -en 2017 pasó algo muy similar pues el evento tuvo lugar en plenos episodios de octubre- pero esta vez se percibe incluso una mayor negatividad en el ambiente empresarial. El presidente de Aecoc, Javier Campos, se ha mostrado «preocupado por las inversiones a medio plazo, en un escenario donde continuaran los problemas».

Campos ha asegurado que actualmente su asociación ve que las inversiones en Cataluña «son cada vez más restringidas» como consecuencia del enfrentamiento social provocado por el independentismo. El directivo ha reconocido algún perjuicio puntual en la propia asociación por su situación en Barcelona (tiene sede en la Ronda General Mitre, en el parte alta de la ciudad).

«Estos problemas no afectarán al consumo pero sí al turismo, que rápidamente recoge estas situaciones», ha dicho el directivo de la patronal, que manifiesta que ahora mismo Cataluña no es un espacio a tener en cuenta para muchas de las grandes y medianas compañías por la poca seguridad que genera actualmente la región, presa de cortes de carreteras, enfrentamientos violentos y presión nacionalista a los no nacionalistas.

Hablando de futuro

El congreso número 33 de la asociación Aecoc, que se celebra este miércoles y jueves en Bilbao, sirve para reunir a los principales espadas del sector. Al congreso ha acudido por ejemplo Juan Roig, presidente de Mercadona, y cuenta con las intervenciones de altos directivos de Eroski, Aliexpress, Campofrío y otras marcas.

El presidente de la organización Javier Campos ha dibujado una situación problemática para la economía española, que lleva unos cuatro años sin hacer ninguna reforma de calado de las que necesita el país.

Campos ha criticado a Pedro Sánchez por echar para atrás «en 18 meses» medidas com las acordadas por el anterior Gobierno del PP para controlar el gasto de las pensiones.

Campos ha calificado de «irresponsables y frívolas» las medidas del actual Ejecutivo socialista con respecto a las pensiones, pero también respecto al salario mínimo que se ha incrementado el 1 de enero de este año, y que ha asegurado que causará problemas y pérdida de empleo a largo plazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias