Empresas

Las empresas de consumo acusan a Sánchez de medidas «frívolas e irresponsables» con las pensiones

El presidente de la patronal de fabricantes y distribuidores Javier Campo pide una reforma del mercado laboral en sentido contrario al que está llevando a cabo el presidente Pedro Sánchez. También reclama subidas de la edad de jubilación y más inmigración para evitar la "japonización" de la economía.

Las empresas de consumo acusan a Sánchez de medidas «frívolas e irresponsables» con las pensiones
Javier Campo, presidente de Aecoc

Este miércoles ha arrancado en Bilbao el 34º Congreso Aecoc, que reúne a las empresas más relevantes del país en el sector del gran consumo. El presidente de la organización, Javier Campo, ha esbozado la situación en que sus empresas ven la economía española y ha alertado de la situación de la economía, del mercado de trabajo y sobre todo de las pensiones.

Campo ha sido muy duro con las medidas tomadas por el Gobierno en el sistema de pensiones «en los últimos 18 meses», en los que Pedro Sánchez echó para atrás con el apoyo del PNV y de Unidas Podemos las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para contener el gasto en pensiones. Según ha dicho Campo, estas medidas del PSOE han sido «frívolas e irresponsables» y el PSOE pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones con movimientos «electoralistas» como el volver a ligar las pensiones al IPC.

El SMI crea paro

El portavoz de la patronal de las empresas de distribución y fabricantes ha aprovechado su discurso anual para criticar también «la subida del salario mínimo» (SMI) hecha por Sánchez a principios de año «va a generar desempleo nos guste o no».

El motivo de que se genere paro, asegura, es que habrá menos flexibilidad y los empresarios tendrán que prescindir de empleos de baja cualificación. El propio Banco de España ha calculado en 156.000 empleos el impacto de la subida del SMI, siendo atacado por sindicatos y partidos como Unidas Podemos.

«Japonizando»

Campo ha dicho que «nos estamos japonizando», con tipos de interés negativos que, según ha indicado «llevan tres años y estarán así siete años más».

«Tenemos un nivel medio-alto de podernos japonizar», ha indicado el directivo de Aecoc, quien ha pedido al poder político que «se tome muy en serio» la situación y les ha acusado de realizar sólo «medidas cortoplacistas como bajadas de impuestos o subidas de salarios».

«Los bebés que nacen hoy tienen una esperanza de vida de más de 85 años. No pueden esperar jubilarse con 65», ha señalado Campo, quien también ha apuntado a la «precarización del mercado joven» como otro de los motivos que dificulta la natalidad, y ha pedido una inmigración que consista en traer a perfiles que necesite el país.

«No perdamos cuatro años más»

En definitiva, el directivo de la patronal ha señalado que España lleva perdidos cuatro años en los que no ha habido ni una sola reforma, pero que el país no puede permitirse «cuatro años más» de parálisis.

Por ello, en la línea de otros representantes de patronales, Javier Campo ha pedido un Gobierno estable que salga de las elecciones generales del 10 de noviembre, para que acometa las medidas que considera inaplazables.

Lo último en Economía

Últimas noticias