La invasión de Ucrania da la puntilla a los coches a gas y amenaza con una paralización de las flotas
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha hecho temblar los cimientos de la economía mundial en plena recuperación tras el impacto de la pandemia. Un golpe del que España podría ser uno de los peor parados en la zona euro por su dependencia del exterior para el abastecimiento de energía, lo que provocará un aumento desbocado de los precios de la electricidad e incluso de los alimentos -ya iniciado en el segundo semestre de 2021-. Aunque todas las miradas se centran en el coste del gas, y su efecto en los coches propulsados a través de este combustible, ya que un encarecimiento aún mayor del registrado en el último año podría llegar a paralizar flotas.
Desde Grupo Energy Traders Consulting explican a OKDIARIO que «el precio de todos los combustibles subió en 2021 como consecuencia del aumento del precio del barril de petróleo, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania nos llevará a ver en las gasolineras cifras nunca vistas hasta la fecha». «Sin embargo, la subida más alta en el ejercicio pasado, no fue ni la de la gasolina ni la del diésel, sino la del gas natural comprimido (GNC) con un aumento del 125%, al igual que el gas licuado del petróleo (GLP), pero de una forma menos notable», calculan.
«La tendencia para los próximos meses es alcista y no se vislumbra que los costes por llenar el depósito de los coches propulsados a gas vayan a mantenerse en niveles normales este año por las oscilaciones del mercado de esta materia prima derivadas de los acontecimientos sucedidos en Rusia y Ucrania en los últimos días», señalan desde la compañía energética. Además, puntualizan que «estas subidas tumban los planes del Gobierno de Pedro Sánchez y los altos precios persistirán más allá de 2022».
Según un informe de la OCU, sólo en 2021, los usuarios de coches propulsado por GNC se gastaron una media 1.000 euros más en repostar, lo que supone casi el doble con respecto a un coche de gasolina, donde el aumento fue de 440 euros al año. Una cifra que podría verse multiplicada en 2022 por el alza de los costes.
¿Dónde repostar más barato?
En concreto, el precio de GNC más barato en España para este domingo lo encontramos en la estación de servicio Gasolprime, en la localidad de Zaragoza, cuyo precio actual es de 1.709 euros/kg. Mientras, la media de precios de este combustible se sitúa ya en 1.902 euros/Kg, según los datos consultados por este diario.
Por su parte, fuentes del sector energético explican que «los costes del gas natural para vehículos acaban reflejando siempre las oscilaciones del mercado». «Sin embargo, no sólo se está produciendo un encarecimiento del gas, también del petróleo por lo que los precios en las gasolineras se están incrementando notablemente y el resto de coches, al igual que los de gas, sufrirán un aumento en la factura final», puntualizan.
Respecto a la instalación de gasineras, confirman que «el conflicto entre Rusia y Ucrania no va a afectar de forma directa a la expansión de nuevos puntos, ya que las previsiones se hacen en función del volumen de coches de gas, no del consumo que tengan».