guerra ucrania rusia

La invasión de Ucrania coge a España con las reservas de gas en mínimos: han caído 26 puntos en 3 meses

reservas gas españa
Las reservas de gas están en mínimos.
Carlos Ribagorda

La invasión rusa de Ucrania ha agudizado el problema español y europeo de falta de suministro de gas, lo que aumenta el riesgo de apagones este invierno pese a las altas temperaturas en el país durante febrero. De momento, la primera consecuencia de los bombardeos rusos sobre Ucrania iniciados este jueves ha sido el incremento del precio del gas de un 11% en España, según Mibgas, mientras que los futuros del TTF holandés, el de referencia en Europa, han subido un 60% a finalizar la jornada, hasta los 141,8 euros.

Rusia es uno de los principales suministradores de gas a Europa, un 20% del total en 2021, pese a que la UE acelerara las compras a Estados Unidos para reducir su dependencia durante los últimos meses del año. En el caso de España, la dependencia ha sido del 11% en diciembre y del 6% en enero de este año. En el primer mes de este año, Estados Unidos ya ha sido el primer suministrador de gas de España y de Europa.

Pero, pese a la reducción de la dependencia del gas ruso, el movimiento hostil contra Ucrania del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, ha pillado a España y a Europa en mínimos de almacenamiento, lo que aumenta el riesgo de apagones en caso de que el conflicto se agrave aún más por las sanciones económicas que van a imponer a Rusia tanto la UE como Estados Unidos, y Putin decida cortar el suministro de gas que llega a Europa a través de los gasoductos Nord Stream 1 y Yamal. Gazprom, la petrolera estatal rusa, ha negado este jueves que vaya a cortar el suministro.

De acuerdo con Gas Infrastructure Europe (GIE), que agrupa a las principales gasistas de Europa, entre ellas Enagás, las reservas de gas de España se encuentran en un 58% del total, cifra 26 puntos inferior a la que había el 1 de noviembre, cuando el Gobierno argelino decidió cerrar uno de los dos gasoductos que bombean gas a España -el que pasa por Marruecos-. Para el caso de Europa, las reservas son del 32%, según ha admitido esta semana la comisaria europea de Energía, Kadri Simson -el país más afectado es Alemania, que depende en un 55% del gas ruso-.

A la falta de suministro de gas de Argelia se unen también los habituales cortes en el funcionamiento del gasoducto Medgaz, como ha publicado este diario en varias ocasiones.

Otra fuente, Enagás, gestor del sistema español, señala que las reservas estratégicas a cierre de enero se encuentran en el límite que marca la ley, reduciéndose también en un 27% desde el 1 de noviembre. El presidente de la compañía, Antonio Llardén, señaló esta semana en la rueda de presentación de los resultados anuales que se ha preferido ampliar el gas existente en las regasificadoras -su uso es más rápido-.

El Gobierno niega problemas

Las autoridades españolas y el presidente de Enagás han descartado, en cambio, que haya riesgo de cortes de suministro en España. También descartan problemas desde Naturgy, que recuerda que en la guerra de Crimea de 2014 tampoco hubo problemas. Los motivos son dos: primero, que la dependencia del país del gas ruso es mínima, un 6% en enero. Segundo, en España hay siete regasificadoras, lo que supone que en el país está el 42% de la capacidad de almacenamiento de GNL de Europa.

Por si no fuera suficiente, Enagás ha decidido este jueves aumentar en un 14% los permisos de slots de llegada de barcos metaneros a los puertos españoles. «Para marzo, en la programación hay 29 slots de descarga. Como medida preventiva, se ha decidido lanzar hoy la subasta de otros cuatro slots extraordinarios, que estarán destinados tanto a la demanda interna como a la exportación. Esta subasta tendrá lugar el próximo lunes», han anunciado en una nota.

El resultado es que, para el Gobierno, España se puede convertir en un suministrador de gas a Europa en caso de que se necesite. La comisaria europea de energía señaló este lunes precisamente que España debería aumentar sus interconexiones con Europa para este fin.

Lo último en Economía

Últimas noticias