POLÍTICA MONETARIA

La inflación de la OCDE sube en julio hasta el 5,9% por primera vez desde octubre de 2022

OCDE España
La inflación de la OCDE sube en julio por primera vez

La inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió dos décimas en julio hasta el 5,9%. El dato supone la primera subida del coste de vida desde octubre del año pasado, según los datos ofrecidos por la organización de las economías avanzadas.

No obstante, el avance se motiva por el incremento «súbito» de la inflación en Turquía. De hecho, excluyendo al país euroasiático, el dato del séptimo mes del año habría sido «fundamentalmente estable». En cuanto a la variable subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, escaló al 6,7%, una décima más.

La inflación retrocede en algunos países

Según explica la organización, se han registrado retrocesos de inflación en 26 de 38 países miembros de la OCDE en julio, de los que 17 se anotaron caídas superiores al 0,5%. En este sentido, los precios acusaron una importante disparidad entre miembros, con cifras de deflación en Costa Rica (-2,3%), pero superiores al 15% en los casos de Turquía y Hungría.

La inflación de los alimentos en la OCDE durante julio prosiguió con su moderación hasta el 9,2%, por debajo del 10,1% de junio, su menor nivel desde febrero de 2022. De su lado, los precios energéticos continuaron en julio en terreno negativo con un -7,5% frente a la disminución anterior del -9,6%.

Países de la OCDE en julio

Entre los países de la OCDE, las mayores cifras de inflación en julio fueron:

  • Turquía: 47,8%
  • Hungría: 17,6%
  • Colombia: 11,8%

Lira turca
El país que dirige Erdogan tiene el peor dato de inflación de la OCDE

Mientras que las menores subidas interanuales de los precios se registraron en:

  • Suiza: 1,6%
  • Corea del Sur y España :2,3%
  • Portugal y Dinamarca: 3,1%

En el caso de España, el alza general de precios fue en julio del 2,3%, mientras que el índice subyacente fue del 4,8%, cinco décimas más que en el sexto mes del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias