MACROECONOMÍA

La inflación de la eurozona se estanca en el 5,3% y la subyacente y los servicios siguen su desaceleración

actividad eurozona marzo
Inflación en la eurozona

La tasa de inflación de la eurozona se ha mantenido en agosto en el 5,3% con respecto al mismo período del año pasado. Por tanto, el encarecimiento de los precios ha sido el mismo que el del pasado julio, según los datos ofrecidos por Eurostat. Además, el portal estadístico refleja que tanto España como Bélgica lideran la lista de los países con un menor incremento de los precios, con una tasa del 2,4% en ambas economías.

La evolución de los precios en la zona euro en agosto obedeció principalmente a la menor caída en el coste de la energía, con una bajada del 3,3%, frente al retroceso del 6,1% de julio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos se moderó al 7,8% desde el 9,2%.

La subyacente cae dos décimas

Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,5% interanual, una décima menos que en julio, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron dos décimas menos que el mes anterior, con una subida del 4,8%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación de la zona euro en agosto se situó en el 6,3%, frente al 6,7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,3% desde el 5,5%, su nivel más bajo desde mayo.

Por países

Entre los Veinte, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Bélgica y España (ambos 2,4%), mientras que las subidas más intensas de los precios correspondieron a Eslovaquia (9,6%), por delante de Croacia (8,5%) y de Austria (7,6%).

El repunte de la tasa de inflación armonizada de España desde el 2,1% de julio al 2,4% en agosto reduce el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 2,9 puntos porcentuales, frente a los 3,2 del mes anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias