Estados Unidos

La inflación en EEUU registra su peor nivel desde 2015: se ralentiza hasta el 0,1% en mayo

En términos mensuales, en mayo el país registró una deflación de un 0,1%, mientras que la tasa subyacente experimentó un incremento del 0,8%

trump plan tres fases coronavirus abrir EEUU
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Foto: AFP

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de mayo en el 0,1% en comparación con el mismo mes del año, lo que representa un descenso de dos décimas con respecto a abril, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

La inflación interanual estadounidense no registraba una lectura tan baja desde hace cinco años. Concretamente, desde septiembre de 2015, cuando se situó en el 0%. No obstante, los economistas apuntan que el segundo trimestre será el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 % anual.

Desplome de los precios

Por su parte, el organismo ha explicado que a pesar de que los alimentos se encarecieron un 4% y los cuidados médicos, un 5,9%, eso no pudo compensar la contracción del 18,9% experimentada por la energía, especialmente el petróleo y la gasolina, que redujeron su precio más de un 33% en el mes de marzo.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Estados Unidos se situó en el 1,2% en el quinto mes del año, dos décimas menos. En febrero, el dato llegó a situarse en el 2,5%.

En términos mensuales, en mayo el país registró una deflación de un 0,1%, mientras que la tasa subyacente experimentó un incremento del 0,8%.

Más de41 millones de personas sin trabajo

Con casi 2 millones de casos confirmados y más de 112.000 muertes, la crisis del coronavirus en Estados Unidos ha llevado a más de 41 millones de personas a solicitar el subsidio por desempleo desde finales de marzo, y la mayor economía del mundo se contrajo a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi dos tercios de la actividad económica, se contrajo abruptamente en abril y mayo con el confinamiento de millones de personas en sus casas y el cierre de comercios, hoteles, bares, restaurantes e industrias.

Desde mediados de marzo el Congreso y el presidente Donald Trump han aplicado medidas de estímulo por billones de dólares que han incluido la distribución de cheques a cientos de millones de personas para mantener el consumo.

Lo último en Economía

Últimas noticias