macroeconomía

La inflación se dispara en España el doble que en la eurozona: siguen subiendo energía y combustibles

La inflación española vuelve a superar la media de los países europeos

BCE, deuda, tipos de interés, la inflación de la eurozona, bce, energía, inflación
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno de Pedro Sánchez no está siendo capaz de controlar el precio de la energía en España y, como consecuencia, la inflación del país ha crecido en noviembre el doble que en la eurozona. Mientras el Índice de Precios de Consumo (IPC) español avanzó seis décimas este mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de precios de los países que utilizan el euro como moneda se fue de tres décimas, la mitad.

De esta forma, la inflación española vuelve a superar la media de los países europeos y se vuelve a situar por encima del nivel que los bancos centrales establecen como estabilidad de precios.

Así lo reflejan los datos hechos públicos este viernes por el departamento estadístico de la Comisión Europea, Eurostat, los cuales reflejan que la tasa de inflación de la zona euro ha subido en noviembre hasta el 2,3% en términos interanuales, mientras la española se ha incrementado hasta el 2,4%, una décima por encima de la media.

En el ámbito europeo, este dato significa el segundo incremento consecutivo y la mayor subida interanual de los precios en la región desde el pasado mes de julio. Sin embargo, la situación de España es peor. En este caso, la subida de los precios en noviembre se habría acelerado al 2,4% desde el 1,8% del mes anterior.

«El Consejo de Gobierno del BCE (Banco Central Europeo) considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo», explica el Banco de España. Por tanto, la subida de precios que sufre la economía española se sitúa cuatro décimas por encima de lo deseable.

La energía hace que suba la inflación

Sánchez restauró el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz del 10% al 21% el pasado 1 de marzo. 9 meses después, la electricidad se vuelve el principal impulsor de la inflación española y la que ha provocado tanto que el país haya superado el nivel de estabilidad de precios como que haya superado a la media de la eurozona.

Esto se deduce de los datos del IPC publicados el jueves por el INE. Y es que la estimación de Estadística de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), en noviembre, disminuyó una décima, hasta el 2,4%. Por tanto, si no se tiene en cuenta la energía, la inflación cae y, si se tiene en cuenta, se dispara.

Déficit comercial, el fmi, inflación
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

De hecho, el propio INE ha explicado que el repunte del IPC hasta el 2,4% se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023.

Subida de precios en la eurozona

La aceleración de la subida de los precios en noviembre en la eurozona también refleja la menor caída del coste de la energía, con una bajada interanual del 1,9% en vez del descenso del 4,6% de octubre, mientras que el precio de los alimentos frescos ha aumentado un 2,4%, por debajo del alza del 3% del mes anterior.

El coste de los bienes industriales no energéticos en la zona euro ha experimentado un aumento interanual del 0,7% en noviembre, dos décimas más que el incremento registrado en octubre. Por su parte, el coste de los servicios ha moderado su subida al 3,9% interanual, frente al 4% observado el mes anterior.

Excluyendo el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se habría mantenido estable en el 2,7%. Si además se descartan los efectos de los precios de los alimentos frescos, la inflación subyacente también habría permanecido en el 2,7%.

Entre los países de la zona euro, las mayores subidas interanuales de precios en noviembre se han registrado en Bélgica, con un 5%, seguida de Croacia, con un 4%, y Estonia y Países Bajos, ambos con un 3,8%. En el otro extremo, las menores alzas se han observado en Irlanda, con un 0,5%, así como en Lituania y Luxemburgo, ambos con un aumento del 1,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias